viernes, 12 de marzo de 2010

Escribir un artículo

Existen dos tipos de escritores, Aristóteles los llamó: el escritor "poético" y el escritor" retórico", es decir el primero es un escritor "imaginativo" (de ficción) y el segundo un escritor de "hechos" ( no ficción). Pero el escritor de hechos no se debe limitar en cuanto a la presentación del suceso, sino debe combinarlos en forma lógica y luego hacer inferencias, lo que los hechos significan y sacar conclusiones.

Un buen artículo fue definido así: "una colección de hechos arreglados de tal manera que el lector inevitablemente llegue a pensar que de esa misma manera lo consideraría él".

Un artículo no debe se tedioso; todo lo contrario el artículo debe ser atractivo y para ello se puede adopta el estilo de contar una historia, añadiendo vivencias y manteniendo el suspenso.

Un artículo es una herramienta de comunicación. Es una relación entre el escritor y sus lectores.  Los lectores desean descubrir algo nuevo al leer un artículo.

Como un artículo es una prosa breve, no debe pasar de 5.000 palabras, pero debe tener al menos 500 palabras. Un hoja escrita con la herramienta "Microsoft Word" y de un solo espacio por lo general tiene 390 palabras.

Existen dos formas para diseñar un artículo : (1) la forma lógica de ordenar los hechos y llegar a sus interpretaciones, (2) la forma psicológica para estimular la atención del lector. Los efectos que se desea que produzca el artículo. Para mantener a un lector interesado en un artículo se puede presentar provocativas interrogantes, escribir  con paradojas y con experiencias ilustradas con determinadas anécdota o un relato breve de un hecho cierto.

Generalmente la estructura de un artículo combina los dos tipos anteriores, aunque predomine cualquiera de los dos. No obstante, el objetivo básico de un buen artículo es: tratar de vender alguna idea o algunos hechos pero creando el interés por ellos, utilizando la fórmula: quién, qué ,donde, cuándo y porqué.

Al comenzar el artículo el asunto puede ser: extraño, misterioso, fascinante, importante o significativo. Se puede comenzar el artículo con una noticia, con una narrativa, con una pregunta, con una cita con una analogía o con una metáfora.

El título debe señalar lo que contendrá el artículo de una manera provocativa y el sub-título debe formar una unidad con el título y explicar con más detalle el asunto.

Siempre se escribe primero un borrador,para luego leerlo con sumo cuidado y hacer correcciones.

No hay comentarios: