sábado, 13 de marzo de 2010

Artículo científico


Artículo científico

Un artículo científico (más conocido como paper) es un trabajo relativamente breve destinado a la publicación en revistas especializadas. Debe estar cuidadosamente redactado para evitar digresiones innecesarias, para lograr expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar, y para que incluya las citas y referencias indispensables. En muchas ocasiones los artículos científicos son síntesis de informes o tesis de mayor envergadura, que orientan los esfuerzos de quienes puedan estar interesados en consultar la obra original. A veces la palabra inglesa paper posee una acepción ligeramente más amplia, pues incluye también a las ponencias.
Contenido [ocultar]
            1 Estructura típica del artículo científico
                        1.1 Resumen
                        1.2 Introducción
                        1.3 Métodos y materiales
            2 Enlaces externos
Estructura típica del artículo científico [editar]
Los artículos que se encuentran en las revistas científicas, siguen el esquema IMRAD (Introduction, Methods and Materials, Results, and Discussion (introducción, materiales y métodos, resultados y discusión), que fue establecido por el ICMJE (International Comitee of Medical Journals Editors: Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas).
Resumen [editar]
El resumen (más conocido como abstract, en inglés) aparece inmediatamente después del título del artículo. Presenta:
                el contexto del estudio
                el propósito del estudio
                los procedimientos básicos (selección de sujetos del estudio o animales de laboratorio, los métodos observacionales o analíticos)
                los descubrimientos principales (dando tamaños específicos de los efectos y su importancia estadística, si fuera posible)
                las conclusiones principales.
Debe enfatizar los aspectos nuevos o importantes del estudio o de las observaciones.
En sitios de búsqueda (como PubMed) o en revistas con licencias, el resumen es lo único que se muestra de un artículo científico. Con base en este resumen el científico puede decidir si el artículo va a serle útil en su investigación o no.
Introducción [editar]
La introducción presenta el tema a tratar en el artículo y suele responder a la pregunta del por qué se ha realizado el estudio. Suele no tener más de dos párrafos y a veces incluye un compendio de las últimas averiguaciones en el tema.
Métodos y materiales [editar]
La sección de métodos sólo debe incluir la información que estaba disponible en el momento en que se escribió el plan o protocolo del estudio. Cualquier información que se consiguió durante el estudio debe consignarse en la sección de Resultados.

No hay comentarios: