lunes, 6 de enero de 2014

Los logros de Chávez (una reflexción sobre el tema)






Estimado amigo,

Antes que todo Feliz Año Nuevo 2014. Quiero referirme brevemente a un párrafo que me enviaron hace unos días y que dice así:

"Nadie discute, incluso fuera del territorio nacional, que Chávez abatió enormemente los índices de pobreza que existían en el país antes de su llegada, que llevó más salud y escuela hasta los rincones donde jamás habían llegado un médico o un maestro y que le proporcionó una vivienda más digna a mucha gente que nunca la había tenido".

El asunto es que a la luz de los resultados de la situación que tenemos hoy en día en este país, estos "logros" de la "revolución" si son discutibles.

La pobreza tiene muchas dimensiones y los índices que "abatió" Chávez, como tú lo indicas, son sólo los índices de pobreza de ingreso. Estos índices no son difíciles de "abatir" cuando dispones de inmensos recursos provenientes del petróleo. Si algo ha caracterizado a este gobierno ha sido el populismo, sin llevar a cabo lo que yo concebía como revolución.

Sencillamente a través de transferencias de dinero y de elevar el salario mínimo, se ha logrado colocar más dinero en el bolsillo de los venezolanos que no tenían suficientes recursos económicos y eso los ha hecho "feliz" y por eso apoyan al gobierno. Pero con ese dinero no logran ni siquiera satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, por la exagerada escasez de productos básicos que se padece en este país. Haciendo esto también han logrado disminuir la desigualdad, que se presenta como otro gran logro. Pero no se evalúa si los niveles de desigualdad que tenemos son o no beneficiosos para el desarrollo. Pero este es otro tema.

Por otro lado, en relación a salud y educación, hay que tomar en cuenta el factor calidad, que cuando se trata de los más pobres, los gobiernos descuidan, por el desprecio con que los tratan. Su amor al pueblo está sólo en su discurso y no en los hechos. La misión bandera, "Barrio Adentro" está prácticamente desmantelada, que ni el mismo gobierno la menciona. Dio su fruto político, pero se convirtió en trampolín para que miles de cubanos pudieran escapar de la otra "revolución" saltando al odioso "imperio".

Hay cifras alarmantes al respecto. Mientras tanto, la crisis hospitalaria continúa, a pesar de la existencia de los llamados CDI, que han cumplido una buena función, pero con las deficiencias de recursos que también padecen los hospitales, a los cuales, los líderes del régimen no acuden a tratarse, por la desconfianza que ellos mismos le tienen, prefiriendo tratarse en las también "odiosas" clínicas privadas.

Educación. Otra gran farsa. Se ha aumentado la matrícula escolar, pero la calidad es pésima. Eso es lo que se le da al pueblo. Se eliminan los requisitos de promoción, se pasa por asistencia, en los liceos hay asignaturas que no tienen profesores, en particular física y matemática, y se les hace un prorrateo de notas, se obligan a las universidades a aceptar a los estudiantes sin pruebas de admisión ni revisión de currículos, se crean universidades en las mismas condiciones. A través de este procedimiento se otorgan certificados y títulos que carecen de valor, con los cuales los egresados no pueden acceder al mercado laboral.

Pero las madres pobres se sienten felices porque sus hijos han logrado al menos entrar a la universidad y algunos graduarse, algo que nunca antes hubieran imaginado. Por eso siguen votando por este gobierno. De hecho, a nivel de primaria la matricula crece, pero la inasistencia también, porque muchos niños no pueden asistir por no tener los recursos necesarios (estoy trabajando en estas cifras). Esto es una descarada manipulación de la gente más pobre, movida por un profundo desprecio hacia ellos, pero necesitan sus votos. Es muy triste ver esto.

Finalmente, vivienda. La historia no puede ser muy diferente. Sí, le han dado vivienda a la gente, pero, ¿digna? Los materiales son de tal calidad, que algunas ante fuertes ventarrones le han volado las paredes. Construyen edificios de hasta 15 pisos sin ascensor, para abaratar costos y energía. ¿Son dignas? 
La construcción acelerada de estas viviendas tenía que sacrificar la calidad, porque sencillamente se dieron cuenta que la falta de vivienda era una de esas dimensiones de la pobreza que les derrumbaba sus banderas populistas y ante unas elecciones presidenciales en 2012 había que ganar terreno rápido. Como en todo lo que han hecho, lo importante es el efecto cantidad, no importa la calidad.

Las cifras sobre pobreza que se envían al exterior están basadas sólo en ingreso y hacen aparecer su disminución como un gran logro de este gobierno. Pero hay que mirar a las diferentes dimensiones de esa pobreza, para saber si esos individuos que han logrado saltar la línea de pobreza (ingreso), demarcada por un cierto nivel de ingreso, han logrado realmente escapar de la pobreza estructural. 
La primera, la pobreza de ingreso, es coyuntural y se vuelve rápidamente a ella cuando los demagogos no disponen de recursos para mantener la "ilusión" del pueblo y con ella sus votos. 
Según Panorama Social 2013 de la CEPAL, casi toda América Latina ha disminuido la pobreza de ingreso, que es la que usualmente ellos manejan. Sólo México registró un aumento. No es exclusividad de Venezuela y mucho menos de la "magia" de Chávez.

De hecho, hay países que han tenido un comportamiento mucho mejor que el de Venezuela y algunos autores consideran que los "logros" de Venezuela y Argentina en reducción de pobreza de ingreso se deben más al aumento del precio de comodities que al efecto de las políticas sociales implementadas en estos países. Perú, por ejemplo, ha logrado reducciones realmente impresionantes. También Ecuador.

No he tocado aquí el problema de la inseguridad y el respeto a los derechos, que nos hacen pobres a todos, incluidos los que tienen fortunas medidas en dinero y activos.

En general amigo, lo que quería trasmitirte es que esos logros del fallecido dirigente si son discutibles.

Saludos cordiales