viernes, 17 de enero de 2014

TITAN y la TIERRA

Titán es lo más parecido a la Tierra en todo el Sistema Solar

Titan fotografiado por la sonda Cassini. (NASA)
Nos hemos acostumbrado a disfrutar de las increíbles fotografías que, casi diariamente, nos regala la misión Cassini desde Saturno. Verdaderas postales astronómicas de sus bellos anillos y sus numerosas lunas, enviadas desde los instrumentos ópticos de la sonda hasta nuestras agradecidas retinas en la Tierra, a unos 1.200 millones de kilómetros de distancia.
Sin embargo, a menudo olvidamos que la célebre sonda en realidad eran dos: Cassini y Huygens, representando esta última una de las mayores hazañas tecnológicas en la Historia de la Humanidad.
En el día de navidad de 2004, la Sonda Huygens se separó de su compañera Cassini y se convirtió en el artefacto humano que más lejos se ha posado. El 14 de enero de 2005 aterrizó mediante un paracaídas, nada más y nada menos, que en la superficie de Titán, una de las lunas más fascinantes de todo el Sistema Solar. Durante aproximadamente tres horas, la Sonda Huygens logró dirigir sus instrumentos de telecomunicación hacia la Tierra y envió multitud de datos e imágenes de la atmósfera y superficie del gran satélite de Saturno.

No hay comentarios: