lunes, 19 de junio de 2006

Los invito a leer el resumen de mi tesis doctoral

Si van al portal de Intercontacto.com y al área o Sección TEMÁTICOS y entonces a la sub-sección AREA DE CONOCIMIENTO, allí pondrán leer un resumen de la tesis doctoral del Prof. Ascanio.

El vínculo directo al artículo es:
http://www.intercontacto.com/tematico/?id=97&idt=18&accion=detalle

Esta tesis se culminó en el año 2.000 para obtener el título de Doctor en Ciencia Política y el tema que había selccionado Ascanio fue el comportamiento de la prensa escrita en una Campaña Presidencial, a fin de indagar si la Agenda de la prensa escrita tiene alguna influencia en la intención del voto de los ciudadanos. El investigador utilizó para este trabajo la herramienta técnica denominada ANÁLISIS DE CONTENIDO y el Corpus para el análisis fue el que apareció en el género de noticias y en el género de opinión de la prensa escrita venezolana, y acerca de los dos candidatos presidenciales que habían polarizado la contienda alectoral (Chávez Frías y Salas Romer).

El investigador trabajó con el universo total de las frases temáticas que señalaban en forma positiva (+), negativa (-) o neutra (0) si se apoyaba o no a un determinado candidato. La UNIDAD DE ANÁLISIS denominada FRASE TEMÁTICA la utilizó por primera vez la Dra.Violette Morin, de la Universidad de Paris, en su tesis doctoral : El Tratamiento Periodístico de la Información, a raíz de la visita del Presidente de la Unión Soviética a Francia. La Dra. Morin definió la frase temática como: aquella frase donde el predicado y el conector verbal, en relación a un sujeto, no importa que cambie pues siempre estaría indicando que se apoya o que se rechaza algún hecho o algún comportamiento humano.

El análisis se basó en más de 1.300 frases temáticas referidas a la Campaña Presidencial venezolana del año 1998, y este análisis duró un poco más de un año. El Análisis de Contenido, quizá si lo hubiese realizado con uno de los muchos softwares que existen hoy (más de 50), podría haber elevado la productividad del trabajo para el logro de los objetivos de la tesis y en menor tiempo, pero realmente el autor utilizó más bien la herramienta Excel, con la idea de tener mayor oportunidad de observar lo que pasaba con mucho más amplitud y flexibilidad.

La idea para hacer esta investigación nació como resultado de las entrevistas de Ascanio con su Tutor ( Universidad Simón Bolívar) , el Dr. Friedrich Welsch (Federico, para los amigos); un polítólogo aleman pero ya venezolanizado, quien era el profesor de Análisis de Contenido del Discurso Político, tanto en la Maestría como en los cursos del Doctorado en Ciencia Política.

Claro que el planteamiento del problema estaba muy relacionado con el marco referencial sobre la teoría de la llamada en inglés Agenda-Setting. La tesis se justificaba en un momento crucial de una campaña política. La Tesis , como fue para obtener el título de Doctor, fue Explicativa y Correlacional. ¿Qué efecto tiene la agenda de la prensa en la intención del voto del ciudadano y en un entorno político turbulento?, ¿A qué se debe la influencia de la Agenda de la Prensa o la falta de influencia?, ¿Cuáles variable mediatizaron los efectos? ¿Cuáles fueron las correlaciones entre la agenda de la prensa y otras variables independientes, con la variable dependiente : la intención del voto de los ciudadanos ? El trabajo tuvo una parte relacionada con el análisis cuantitativo (la frecuencia de los mensajes observados) y otra parte relacionada con el análisis cualitativa (la interpretación de los hallazgos del mensaje inferido).

Los invitamos pues a ver todo el proceso de este interesante trabajo, desde su planteamiento, marco referencial, la formulaciñon de las hipótesis, las variables utilizadas y cómo fueron operacionalizadas y el análisis estadístico de los datos, así como los hallazgos en el enlace:
http://www.intercontacto.com/tematico/?id=97&idt=18&accion=detalle

Si quieren saber qué es y para qué sirve el Análisis de Contenido como técnica de anaísis, pueden ir a las páginas: 301-316 del libro de Roberto Hernández Sampieri, et. al., Metodología de la investigación, México, McGraw-Hill, 1991.

Esta es mi tarjeta de presentación:

  • V-Card de Ascanio
  • 2 comentarios:

    Anonymous dijo...

    I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
    »

    Anonymous dijo...

    Keep up the good work. thnx!
    »