miércoles, 29 de agosto de 2007

El Juego de Moda y las Universidades: la experiencia chilena



El Senador Chileno Fernando Flores es un entusiasta del Juego de moda : World of Warcraft y nos aconseja lo siguiente:

Uno de los talones de Aquiles de la educación, en general, es el trabajo en equipo, ya que la gente comúnmente se prepara para dar respuestas en un marco de competición individual. Y aunque el trabajo en equipo es algo de lo que se habla, no se practica, con contadas excepciones.

¿Y cómo se motiva esto? Cuando el trabajo en equipo ya ocurre en la vida real, por ejemplo donde hay intereses como en un equipo profesional de fútbol, si bien la asociatividad es fundamental, tarde o temprano se producen rupturas de individualidades. Y más en los mayores que en los jóvenes.

La asociatividad tiene que ver con las confianzas, con ganar compromisos, con la seducción, con el placer de estar con otros, con la franqueza en las quejas, con la sensibilidad a las ofensas que uno hace. Desde ese punto de vista, he encontrado que World of Warcraft es un laboratorio fantástico si va acompañado de reflexión. Y las conversaciones aplicadas a este juego mezcladas con análisis filosóficos me han provocado un poderoso estímulo.

Ya hemos organizado grupos en torno a este juego que están trabajando en varios lugares, como Santiago, Arica e Iquique, y estamos partiendo con una comunidad en Chiloé. Por eso, pronto realizaremos una junta nacional.

Paralelamente me encuentro en conversaciones con tres universidades chilenas para desarrollar programas de asociatividad, y también sobre liderazgo.

No hay comentarios: