viernes, 3 de agosto de 2007

La validez predictiva

La validez predictiva son estudios psicométricos que se basan en estudios de confiabilidad y validez. Por ejemplo medir la capacidad que tienen los estudiantes para realizar estudios de posgrado. Esto lo puede estudiar en el caso de laspruebas de admisión de la Universidad Tecnológico de Monterrey (México) en:

  • Hacer Click Aqui


  • Como se señala en esa Hoja Web, la metodología consiste en tomar la calificación obtenida por una muestra de los alumnos en los primeros semestres de estudio para hacer un estudio de regresión múltiple, tomando en cuenta el sexo y la rama profesional que estudian, y a veces se toman otras variables o sea si tienen becas de estudio, si trabajan o no, etc.. En los estudios se encontró que un buen predictor fue la componente de habilidad cognoscitiva y el promedio de calificación profesional y un ensayo que habían elaborado los estudiantes. y en otros casos el status de becario o no y los resultados de una prueba final. En estudios de ciencias exactas tienen influencia los hábitos de estudios y la presión para mantener la beca.

    También en la REVISTA ELECTRONICA de INVESTIAGION EDUCATIVA tiene un artículo metodológico sobre el tema de la Universidad Autónoma de Baja California (México).

  • Otro enlace
  • No hay comentarios: