jueves, 9 de agosto de 2007

Valarino y Ysmar

Estimada Ysmar

Conozco a Universia, ya que mi hija, la Arq. Maria Silvia Cemborain, Directora también de Intercontacto, fue Directora de Contenidos de Universia en sus inicios.

Creo que en lo que está escrito en el blog resumen mi opinión sobre el asunto relacionado a que no solamente no es práctico, sino que es impropio exigir investigaciones científicas a los estudiantes de Licenciatura. Inclusive en la ley de universidades se ratifica que tampoco se deben exigir para las especializaciones, solamente para las maestrías y doctorados. En los niveles inferiores se debe exigir en todo caso investigaciones aplicadas, intervenciones para solucionar problemas, aplicaciones en tecnología, trabajos más profesionales que científicos. Los estudiantes no tienen las herramientas ni las destrezas para abordar una investigación científica, ni siquiera los que fungen como tutores, que generalmente son inexpertos o nunca han investigado. Y lo que generalmente ocurre es que muchos estudiantes cometen plagios, o terminan los padres realizando el trabajo, a nivel de Licenciatura, no quitando los casos especiales en los cuales se realizan trabajos valiosos. Esto es solo una apreciación personal, pero no conozco estudios que hayan evaluado la calidad de los trabajos de investigación realizados por estudiantes de Bachillerato.
Con respecto a las pasantías, son la opción mejor y más viable tanto para los estudiantes de Bachillerato como en la Licenciatura, ya que es su primera exposición a un trabajo sistemático e independiente, pero con supervisión.Y para lo cual deben producir un informe final para el cual tampoco están bien preparados, no conocen las normas de escritura científica y la destrezas de redacción y expresión de ideas de manera autónoma. Con el nivel que llegan del Bachillerato en esta área deja mucho que desear. Esto es vox populi entre los profesores.

No se la fecha exacta en la cual se iniciaron las pasantías en la USB, pero creo que desde el inicio se contempló esta alternativa. Las estadísticas a las que me refiero en el blog fueron obtenidas de un estudio muy amplio efectuado en tres universidades, que puede consultar en mi libro Tesis a tiempo (2000), publicado en Barcelona, España: Grupo Editorial Carnero. Igualmente puede conocer muchos al respecto del problema de los estudiantes que nunca terminan sus tesis y las soluciones para abordarlo. Lo puede encontrar en Tecniciencia, quedan pocos ejemplares. O en la USB, la primera edición. Estas estadísticas se refieren al rendimiento en las tesis en los estudios de maestrías y de doctorados. Para conocer las estadísticas sobre las pasantías, deberá dirigirse a la Vicerrectora de la USB, Prof. Aura López. Encontrará sus datos en la página web de la universidad http://www.usb.ve. Sin embargo siempre se ha dicho que en la USB son muy exitosas, porque están muy bien organizadas y los estudiantes cuentan con supervisión especializada.

Cualquier otra pregunta más específica, por favor me la indica y con gusto le responderé. El tema de las Tesis es sumamente amplio y complejo como para responder por un email. Ya he escrito dos libros sobre el tema y actualmente escribo el tercero...En la página intercontacto podrá encontrar muchos artículos publicados sobre el tema y mi primer libro, gratuitos, así como varios capítulos del segundo, los cuales puede consultar en línea.

Un saludo cordial
Dra. Elizabeth Valarino
Profesora Titular USB, UCV
Directora de Intercontacto
http://www.intercontacto.com

No hay comentarios: