lunes, 6 de agosto de 2007

Mapas Conceptuales

1. Los mapas conceptuales, como han sido concebidos por sus creadores, Joe Novak y Bob Gowin (1984/1989) en su obra Learning how to learn (existe la versión en español con el título Aprendiendo a Aprender, de la Editorial Martínez Rocca]) : "son representaciones gráficas cuyo propósito es representar relaciones significativas entre conceptos en la forma de proposiciones, las cuales se forman por la la denominación de dos o más conceptos (cada uno encerrado dentro de una figura elíptica o rectangular) vinculados por palabras en una unidad semántica. En su forma más simple,un mapa conceptual está formado por sólo dos conceptos conectados por una palabra que sirve de vínculo o conector para formar una proposición."( p.15). Por ejemplo, evaluación ------implica------ juicio de valor. Los mapas conceptuales tienen como fundamento teórico las teorías del aprendizaje significativo y de la asimilación expuestas por Ausubel (1968) , y por Ausubel, Novak y Hanesian (1978), y fundamentadas en la concepción de la estructura jerárquica (cognitiva) de la memoria.

Constituyen una representación de significado que adquiere sentido respecto de un dominio de conocimiento en la medida en que la nueva información es relacionada con conceptos más generales o inclusivos, dentro de un contexto dado (Novak
y Gowin, 1988)

2. En cuanto a las aplicaciones para las cuales fueron concebidos, los mapas conceptuales sirven como medios de exploración de lo que el estudiante ya sabe. Según Ausubel, "si él tuviera que reducir toda la psicología educacional a sólo un principio, diría los siguiente: El más importante factor que influye en el aprendizaje es lo que el estudiante ya sabe.
Determínese esto y enséñesele en consecuencia [con dicho factor].

3. Los mapas conceptuales sirven también como medios de planificación de la enseñanza y planificación del currículum (ver el libro aprendiendo a aprender, ya mencionado).

4. En cuanto a su recurso paralelo, la Ve de Gowin, es un recurso muy valioso para resolver un problema de enseñanza y de investigación, y en este sentido constituye un recurso de carácter epistemológico, por cuanto ayuda
al estudiante a comprender la estructura del conocimiento y la manera en que éste es producido.

5. En conclusión: en mi experiencia en investigación con mapas conceptuales y diagramas heurísticos de Gowin, incluida la asistencia a dos eventos internacionales (New York, 1992 y (Burgos, España, 1997) dirigidos por el propio Profesor Novak, colega y amigo mío, y luego de realizar un proyecto de tres años de duración con los mapas conceptuales y diagramas de Gowin como instrumentos de evaluación a nivel de postgrado financiado por el CDCH de la UCV y publicado en la Revista Tribuna del Investigador, Vol. 4(2), 83-101, organo de difusión científica de la APIU/UCV, cuya sede está en la Escuela de Medicina Luis Razzeti, Ciudad Universitaria), puedo afirmar sin duda alguna que estos instrumentos fueron generados como medios de aprendizaje cognitivo, y son utilizados también en la evaluación del aprendizaje, así como en la planificación de la enseñanza y del currículum, pero jamás he visto en ninguna publicación que tales instrumentos fueran utilizados como herramientas para la recolección de información en proyectos de investigación.

Hernando Salcedo Galvis
ProfesorTitular Emérito de Educación
Evaluador e investigador de la calidad y excelencia académicas
Universidad Central de Venezuela - Caracas

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