miércoles, 27 de agosto de 2014

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE







Abogados, dirigentes políticos y sindicales, acompañados por representantes de la sociedad civil, proponen la vía de la asamblea constituyente para la reconstrucción del Estado, la relegitimación institucional y el establecimiento pleno de la democracia.  El planteamiento fue sustentado en los artículos 347 y 348 de la Constitución.
Creen que la constituyente, activada por una movilización ciudadana, propiciará la normalización de la vida nacional signada por el totalitarismo de un gobierno generador del caos en todos los sectores. Los proponentes no se presentaron como un movimiento político.
El dirigente Oswaldo Álvarez Paz destacó que los problemas del país “están sobrediagnosticados” y es momento de actuar. “Un proceso constituyente sería por iniciativa popular, no sometido a los intereses de los poderes constituidos. Esto no puede prolongarse más, se requiere un cambio urgente”.
Pidió no apartar la mirada de las universidades, desde donde se lucha por el futuro.
El constitucionalista Tulio Álvarez dijo que se impone  un nuevo orden que incluye reformar la Constitución. “Comparada con lo que vivimos, la situación del país en 1999 era un paraíso”, aseveró.
Julio César Moreno, quien leyó el manifiesto constituyente, denunció que se ha “desmembrado” el pacto social que normó la democracia.
Sin reelección. El dirigente Rafael Marín expuso que un referéndum revocatorio solo cambiaría de autoridades, pero no al Estado. Cuestionó a quienes señalan que la constituyente no puede darse con el actual CNE, pero sí lo creen factible para otros mecanismos.
La ex magistrada Blanca Rosa Mármol considera que debe crearse la doble vuelta en la elección presidencial y eliminar la reelección  y la Sala Constitucional del TSJ, que ha sido usada para atacar a la oposición. Además, volver al Poder Legislativo bicameral y garantizar el funcionamiento de los poderes públicos.
Mediante una carta el abogado Asdrúbal Aguiar llamó a no satanizar ninguno de los caminos constitucionales para el cambio. Puntualizó que debe trabajarse por el país “porque la patria se hizo un rompecabezas”.
El sindicalista Henry Arias (CVG) lamentó la destrucción de las empresas básicas, que antes “eran el sostén del país”.
Leopoldo López Gil, padre del dirigente Leopoldo López, dijo que la constituyente es necesaria para restablecer la democracia y las libertades. López Gil estuvo acompañado por su esposa, Antonieta Mendoza.

No hay comentarios: