martes, 28 de octubre de 2014

LA VIOLENCIA y 2 GENES

Un estudio sueco vincula dos genes con inclinación a cometer actos violentos


28/10/2014 - 8:03 am
Un estudio difundido hoy por el Instituto Karolinska de Estocolmo identifica dos genes que pueden ser vinculados con “un aumento de la inclinación a cometer actos violentos de forma repetida”.
Los resultados fueron obtenidos después de realizar análisis genéticos a 895 personas condenadas por distintos delitos en Finlandia.
La investigación descubrió una relación entre la violencia y una variante del gen MAOA, señalado ya en estudios previos, pero también con la variante del gen CDH13, vinculada anteriormente con alteraciones del comportamiento y enfermedades psíquicas con deficiente control de los impulsos.
“En las personas condenadas por delitos que no incluían violencia no se podía ver la misma presencia de MAOA o de CDH13, lo que indica que estas variantes genéticas están relacionadas con el comportamiento violento”, señaló en un comunicado Jari Tiihonen, profesor de neurociencia en el Karolinska.
El bajo metabolismo de dopamina, vinculado con el MAOA, también puede contribuir a una mayor agresividad junto con el uso de drogas, constata la investigación dirigida por el centro sueco pero en la que también han colaborado instituciones finlandesas, británicas y de Estados Unidos.
El estudio, publicado en la revista especializada “Molecular Psychiatry”, muestra que esas dos variantes de genes aparecen en entre el cinco y el diez por ciento de los delitos violentos graves en Finlandia.
La investigación resalta no obstante que más genes deben de estar envueltos en la explicación del comportamiento violento y que los factores medioambientales desempeñan también un papel destacado para comprender ese fenómeno.
“Es importante recordar que nuestros resultados ni pueden ni deben ser usados para evaluaciones individuales. No se puede aplicar este tipo de análisis genético con propósitos preventivos ni jurídicos”, advirtió Tiihonen, director del estudio.

No hay comentarios: