sábado, 1 de septiembre de 2007

La opinion del Prof. Miguel Cartaya

Estimado colega Mario:
Con respecto al plateamiento que haces pienso lo siguiente:

1.- La escuela como institución se ha resistido a marchar al paso que lo han hecho otra instituciones como la familia; la política, la iglesia, la sociedad; y se ha quedado estancada en otra época, tratando de mirar la realidad con los anteojos del pasado. Ciertamente ya no puede entar centrada exclusivamente en el conocimiento. Por otra parte estamos viviendo un periodo a nivel mundial, de profunda insatisfacción por el paradigma educatiba tradicional, el cual se dedicó sólo a formar Obreros.

2.- Con respectoa la educación que necesitamos o queremos, considero que para poder innovar en educació9n hay que tomar en cuenta tres ascpectos: reforma educativa, innovación educativa y renovación educativa. La reforma y la innovación requieren el concurso de todos, pero la RENOVACIÓN es individual y se requiere de un docente altamente comprometido con su misión y con sus alumnos. Pienso que necesitamos una educación con un docente que no pienso sólo en los beneficios ecómicos de quince y último ( sin desconocer las luchas en materia de pago) sino que comprenda el rol tan importante que desempeña ante sus alumnos, colegas y sociedad.

3. Creo que deben buscarse otros mecanismos para mantener la motivación entre el profesorado que no sea sólo centrado en el aspecto económico, hay que motivar al docente desde otra dimensión como social, intelectual. academica, etc.

Necesitamos enseñar para la comprensión, necesitamos escuela donde prodomine el pensamiento y no la memoria, necesitamos formar en habilidades y competencias contextualizadas,necesitamos alumnos que quieran y se enamoren de su escuela. Cierro mi intervención con la siguiente frase de Einstein " Lo único que dificulta mi aprendizaje es la educación"