jueves, 13 de septiembre de 2007

Lo que se llama WEB 2.0

Un libro gratis que lo explica y viene de una Universidad de Cataluña y sus autores tienen en doctorado en tecnología digital:
  • EL LIBRO EN PDF


  • Además arriba he colocado un enlace en mp3 donde se explica quienes son los autores y se ha relizado una entrevista con ellos.

    Desde este lunes se encuentra disponible en la Red el primer libro que se escribe en español acerca de la llamada Web 2.0.

    El texto se titula "Planeta Web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food", y sus autores son dos jóvenes investigadores universitario: Cristóbal Cobo y Hugo Pardo,

    Este libro, que pueden descargar gratis desde AQUÍ, se presenta oficialmente mañana a las 19:00 horas en el auditorio del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, ubicado en Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Campus Juan Gómez Millas, Ñuñoa.

    A continuación quiero compartir con ustedes el siguiente extracto de la introducción del libro:

    "El término Web 2.0 nació a mediados de 2004 y creció hasta ser portada de los principales semanarios mundiales en las navidades de 2006. Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook,OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios / generadores de contenidos.

    Según O’Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0, los principios constitutivos de ésta son siete: la World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios.

    En esta nueva Web la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participación de los usuarios.Alrededor del concepto Web 2.0 giran una serie de términos-satélite que retroalimentan su evolución.Software social, arquitectura de la participación, contenidos generados por el usuario, rich Internet applications, etiquetas, sindicación de contenidos y redes sociales, son sólo algunos en la larga lista de conceptos que enriquecen este fenómeno."

    En el WIKI del libro se han colocado varios enlaces sobre el tema, todos muy relevantes en TECHNORATI aparecen 115 blogs post acerca del libro:
  • HACER CLIC AQUI
  • No hay comentarios: