viernes, 28 de septiembre de 2007

Tesis doctoral de Arquitectura y Urbanismo

La tesis que aparece arriba es del Brasil y se denomina: Operación Urbana en San Pablo: interés público o interés especulativo. Un resumen en idioma inglés nos señala lo siguiente:

The urban operations legal instrument was defined by the Brazilian federal urban development law (Statute of the City ? Estatuto da Cidade) as an instrument of urban policy that allows the local public administration, through partnerships with the private sector to accomplish structural changes on specific urban areas. The urban operations were proposed in São Paulo as an instrument of urban planning in a master plan project of 1985, starting then a course that includes different interpretations and ways of application. This work reconstitutes this trajectory from the first formulations of the instrument till the year 2000, the period that comprises its early designs and that was before the Statute of the City promulgation. Five urban operations proposed in this period were analyzed and compared in connection with three articulated processes: urbanization, property and institutional. Based on the accomplished analyses, it is argued that the urban operations as they were developed in São Paulo during this period followed the rules of the real state entrepreneurship logic and in doing so contributed to the speculative construction of place process. In order that the urban operations have an active role as a public policy instrument to a more just city it will be necessary to change its own constitutive basis and the operative processes of public-private partnership in its conception and origin.

(Universidade de São Paulo. )

Linea de Investigacion en estudios musicales (Brasil)

En el enlace de arriba aparece la Hoja Web del núcleo de estudios de música del Departamento de Música de la Universidad de San Pablo en Brasil donde se reseña las lineas de investigación de esa unidad docente.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Una tesis de maestria para Los Roques

La idea nació de los propios pescadores de Los Roques, quienes, aunque por años han visto a decenas de investigadores llegar al archipiélago e irse, pocas veces se han enterado del resultado de sus trabajos. Le hicieron el comentario al director del Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas de la Universidad Simón Bolívar, Juan Posada, y ello llevó al oceanógrafo Gustavo González Hurtado a orientar su tesis de maestría del postgrado en Desarrollo y Ambiente en ese sentido.

El proyecto, titulado: Prioridades de investigación dirigidas a mejorar la gestión ambiental del Parque Nacional Archipiélago Los Roques, que perseguía identificar las que deberían ser las principales áreas de investigación en la zona, duró un año. "Queremos mostrar cómo el componente investigación puede poner su grano de arena en el manejo de Los Roques, organizando y proponiendo lo que hace falta estudiar allí en cuanto a los problemas del archipiélago y la gestión ambiental", manifestó González, quien hoy parte a Bariloche, Argentina, para presentar su trabajo en el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas.

Indicó que la ejecución del proyecto se dividió en varias etapas. Primero se revisaron trabajos previos de investigación en el área, luego se entrevistaron tanto a habitantes del parque nacional, como a autoridades y expertos. Finalmente, se llevaron a cabo 2 talleres, uno en Los Roques y otro en Caracas; en estos participaron 80 investigadores de la zona y representantes de entes gubernamentales, y se propusieron las necesidades de investigación basadas en los principales problemas detectados en el archipiélago.

Se concluyó que era fundamental trabajar sobre los siguientes temas: el efecto de las aguas servidas en los cuerpos de agua, la falta de programas de educación ambiental, el manejo de desechos sólidos, la captura ilegal y sobreexplotación de recursos marinos, el mal manejo de actividades turísticas, y los efectos que tienen en los arrecifes de coral del parque las actividades que allí se realizan.

Se precisaron las prioridades de estudio para cada uno de estos problemas, tanto desde la perspectiva de las ciencias sociales como desde la de las ciencias naturales, y se presentaron 40 propuestas de investigación en áreas como gestión ambiental, ingeniería ambiental, planificación y medicina. Igualmente, se incluyó la implementación de programas de educación ambiental y participación comunitaria. El plan contempla la presentación de una agenda de investigación, con un cronograma de ejecución de actividades por tres años, e información sobre los posibles entes financistas.

González explicó el significado de la propuesta: "La investigación que se hace en las áreas protegidas generalmente obedece a intereses particulares, pero nuestro proyecto consiste en manejar esa investigación. Eso no quiere decir que sólo se hagan estudios aplicados en Los Roques, pero sí que la investigación sirva de base para tomar decisiones con respecto al manejo del parque nacional".

El proyecto fue financiado por la organización Conservación Internacional y recibió apoyo de la USB, la Fundación Polar y Aerotuy. Por tratarse de una propuesta pionera, González considera que se puede aplicar en otras áreas protegidas.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Analisis de Gestos

En la técnica de análisis del discurso y del Análisis de Contenido buscar un software con el fin de conocer los gestos del comunicador es importante.

En el enlace de arriba aparece una hoja completa que cubre todo el tema relacionado con este asunto. Esto puede ser util para investigadores que se dediquen a conocer cómo se expresa la gente.

Los Juegos y la Educacion


Estoy de acuerdo con lo que señala el chileno Carlos Verdugo en su Blog sobre el papel de los juegos en la vida del ser humano y en especial su rol relacionado con los procesos de socialización y de liderazgo.

Este es un tema de tesis para las ciencias sociales que alguno de los visitantes de este BLOG puede pensar en desarrollarlo, porque no existen muchos análisis serios sobre el fenómeno actual de los juegos on-line.

Como siempre se ha dicho que las ideas para hacer un trabajo de grado comienza con la reflexionar sobre algo que de repente se lee, invitamos a los estudiantes del último año de ciencias humanas o de estudios educativos a conocer las opiniones de Verdugo, pues a lo mejor después de esa lectura puede surgir una idea para comenzar a trabajarla con más detalle y profundidad.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Libros para leer en linea (en español)

La web librosweb.es publica gratuitamente libros sobre diferentes tecnologías para desarrollo web, con la idea de que la información debe ser libre.

En el sitio librosweb.es encontrarás libros completos sobre temas como: Ajax, JavaScript, Symfony, CSS y XHTML completamente gratis. Además, el sitio publica traducciones de libros gratuitos relacionados con el diseño y desarrollo web.

Los libros están presentados en un formato muy sencillo, que se desglosa en la web, cuenta con un índice de los temas de cada libro, tiene ejemplos y códigos ejecutables.

Para los interesados sólo deben ingresar al sitio y seleccionar el libro que más les interese no hay necesidad de registrarse ni llenar ningún tipo de formularios.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Que es AJAX ?

Si quieren conocer otra de las herramientas de la Web 2.0 hagan click arriba para saber que es AJAX...

Ver Googlen Suggest

Con Google Suggest las búsquedas en la red son mejores porque :

As you type, Google will offer suggestions. Use the arrow keys to navigate the results. Alli también existe una GUIA para su mejor uso.

Un PDF sobre la Web 2.0

Una nueva información sobre la "revolución " de la Web 2.0.

Solar island generates green power


A Swiss-designed artificial island is set to make its first appearance in the Gulf state of Ras al Khaimah, with the aim of providing a source of clean energy.

The project, a collaboration between Neuchâtel's Swiss Center for Electronics and Micro technology (CSEM) and the local government, should be able to produce electricity and hydrogen using solar power.

Solar power is becoming increasingly common. Homeowners in Switzerland and elsewhere are prepared to install panels as costs start to drop, while bigger projects such as the array on Bern's football stadium are also becoming an option.

But large-scale solar power facilities are still rare. The cost of panels still makes it prohibitive to build vast arrays, notwithstanding the problem of the space needed to set them up.

But according to Thomas Hinderling, the center’s director, solar energy will become a major power resource in the next 20 to 30 years and will be the leading form of renewable energy.

"A third of the world's future power needs could be covered by solar energy," Hinderling told swissinfo. "But to collect that energy, you need an array surface equivalent to 60 per cent the size of France."

Solution

The solution proposed by the centre is to build artificial islands that can sit offshore, where surface is not a problem.

To cut costs, the usual solar panels would not be used, but rather a concentrator that heats water running through pipes. The steam is then used to generate electricity.

Because of its floating structure, the island could be easily turned to always face the sun, generating maximum power.

And to avoid having to connect the island to the mainland, the electricity could also be used to make hydrogen that could then be stored on the island before being shipped elsewhere.

"A floating infrastructure means a very low construction cost," said Hinderling. "There are no support structures to build."

However, building such a facility involves a few restrictions. There has to be around 350 days a year of sunshine, and it needs to sit somewhere between the tropics, near the equator for optimal performance.

In many respects, the coastal region of the United Arab Emirates fits the bill, and this is why Ras al Khaimah is footing a large part of the development costs, contributing $5 million (SFr6.1 million) to the project.

"We began working on renewable energies with the emirate three years ago," Hinderling said. "The market with the biggest potential for solar and water technology is in that region, so that is where we have to work."

Challenges

The biggest hurdle to the project seems to be the construction of the island itself. For example it is still unknown how the infrastructure will react in high winds, Hinderling said.

"We have done simulations that have not revealed any problems, but it is not until we have tested in the real world that we will know if it works," he added.

In situations such as storms or violent winds, he reckons that an island would be able to power its way out of danger before bad weather struck.

The construction of a prototype is now underway in the Gulf. It will have a diameter of 100 meters, one-tenth of the size of an actual solar island.

Just don't go looking for it off the coast of the Emirates: initial tests will take place inland, with the island floating on a water channel.

Swiss info, Scott Capper in Neuchâtel
Esta es la fuente:
  • HACER CLICK AQUI
  • miércoles, 19 de septiembre de 2007

    Ya aparecio de nuevo EDUC.ar

    El Portal de Educ.ar ahora pertenece al Estado Argentino, pero continua con sus secciones de capacitación, conectividad, contenidos. equipamiento y redes educativas.

    martes, 18 de septiembre de 2007

    Hoy estuve activo en promover nuestro PORTAL

    Si hacen CLICK arriba verán el espacio de un FORO que viene de la Escuela de Antropología de Argentina (GRUPO NAYA) y allí me he propuesto a divulgar a estudiantes y profesores lo que es el Portal de Intercontacto, y también les he informado de las revistas digitales de la Escuela de Antropología Urbana de la Universidad de San Pablo en Brasil.O sea que he estado haciendo MARKETING en Argentina.

    Un Video sobre los espacios academicos

    En el enlace de arriba pueden ver un video que he preparado relativos varios espacios académicos.

    lunes, 17 de septiembre de 2007

    Esto fue lo que encontre en Google

    Google compró el procesador de texto virtual llamado Writely.com el cual ya lo habíamos usado en intercontacto y en la red ahora aparece como se puede ver en el enlace de arriba y ahora se llama docs.google.com que por ahora solamente se puede usar con los navegadores mozilla, camino y firefox.

    Es decir:
  • GOOGLE DOCS
  • Las ignorancia de algunos politicos



    En seguida aparece la verdadera lección sobre la aparición de la especie humana y no la que algunos políticos suponen como se le atribuye en el enlace de arriba.

    Según una teoría generalmente reconocida, el hombre moderno (homo sapiens sapiens) apareció por primera vez en África hace 120.000 años y reemplazó rápidamente a todas las especies humanas anteriores.

    Luego se extendió de África a Oriente Próximo y Asia, antes de llegar a Europa hace 40.000 años.

    El 'homo sapiens' reemplazó al hombre Neandertal y otras especies derivadas del 'homo erectus', gracias a su mayor capacidad para reproducirse y acaparar recursos.

    Dmanisi es una villa medieval situada a cerca de 85 kilómetros de la capital de Georgia, Tbilisi. En 1983, durante unas excavaciones arqueológicas en el casco antiguo de Dmanisi se encontraron osamentas del Pleistoceno.

    Los científicos hallaron posteriormente cráneos enteros, muchas otras osamentas, así como herramientas de piedra que pertenecieron a seis individuos que vivieron hace aproximadamente 1,7 millones de años.

    El doctorado multidisciplinario en ciencias de la USB

    En el enlace de arriba aparecen los datos del doctorado interdisciplinario coordinado por el profesor Klaus Jaffe.

    El Programa de Doctorado Interdisciplinario en Ciencias busca completar la formación de personas que tienen una formación a nivel de maestría en áreas del conocimiento cuyo estudio sea abordable utilizando el método científico experimental.

    En su administración se utilizará un enfoque interdisciplinario en el tratamiento de los problemas que serán estudiados en las Tesis Doctoral. Esto permitirá que los estudiantes desarrollen un campo específico del conocimiento ubicado entre dos o más disciplinas, según la temática de su investigación. Por lo tanto, el plan de estudios será individual, alrededor de un proyecto de investigación, el cual será escogido por el cursante, discutido con el Comité Doctoral y desarrollado en el marco de una o más líneas de investigación de las que ofrece la USB.

    Que es ZOOKODA

    Zookoda is an email marketing application designed specifically for bloggers. Zookoda enables you to send a daily, weekly or monthly summary of your latest blog posts directly into your vistors inbox.
    Oh...did we mention - it’s all FREE!

    Zookoda es un correo para hacer marketing específicamente para los que tienen un BLOG en Bloggers. Con Zookoda se puede enviar un resumen diario, semanal o mensual relativo a los últimas noticias que se han colocado en su BLOG y el envío se hace directamente a la lista de correo que aparezcan en el inbox de ZOOKODA. Es un servicio gratuito. La idea es matener a los lectores del blog bien informados de lo que sucede en ese lugar informativo.

    domingo, 16 de septiembre de 2007

    Educacion y nuevas tecnologias

    El tema que trata esta hoja web es justamente: transformando la educación através de las tecnologías ( Transform Education Through Technology). Vale la pena leerlo si usted puede entender el idioma inglés.

    Las nuevas tecnologias de la Web 2.0

    En el enlace de arriba aparecen unas comentarios de A. Ascanio sobre las nuevas tecnologías que han nacido a partir de la Web 2.0. Espero que sean útiles y que las empiecen a utilizar para fortificar su cultura digital.

    En este sitio se puede bajar un PDF sobre el tema de la Web 2.0 ( es interesante):
  • HACER CLICK AQUI
  • Dialectica de NAYA (Argentina)

    Un foro nsobre antropología, patrimonio cultural, turismo cultural, etc.. que proviene del GRUPO NAYA de Argentina.

    sábado, 15 de septiembre de 2007

    Un lugar para el tesista: La GUIA para Investigar

    En el enlace de arriba aparece una presentación resumida para hacer una tesis de grado preparada por A. Ascanio con la herramienta denominada THINK-FREE.

    Otros slides Shows en DIIGO

    Ahora van a ver otros Slides Shows y estamos preparados para hacer un buen aporte con esa herramienta en relación a las acciones de intercontacto: su portal, su blog, su wiki, su grupo en DIIGO, y explicar también la importncia de la educación y la tecnología digital, o sea un Slide Show parecido al que aparece en este BLOG y que se refiere a la experiencia norte-americana.Dentro de pocos días haremos este aporte.

    Un Slide Show sobre aspectos educativos

    Estoy seguro que el enlace de arriba será de gran utilidad para el grupo de intercontacto. Saludos

    viernes, 14 de septiembre de 2007

    El Grupo de Intercontacto

    Si hacen CLIC en el enlace de arriba allí aparece un iniciativa del Prof. A. Ascanio para formar, apoyándose en la nueva tecnología del espacio denominado DIIGO, un grupo de intercontacto inicial y con el objetivo de incorporar más personas de las que ya participan activamente en el portal, en el blog y en el Wiki de este grupo de investigación y docencia. Me he permitido invitar a 11 personas del mundo académico y que estoy seguro se van a interesar en lograr una participación activa, pues son profeores universitarios, profesores que actualemte relizan su doctorado bien con universidades extranjeras como la Complutense de Madrid, La Universidad de Málaga, y en universidades venezolanas como la Universidad del Zulia, La Universidad de Oriente entre otras. Vamos a ver si esta nueva forma de comunicación funciona y con ello se fortalece la "cultura digital" de los profesores invitados.

    ESte es el tutorial de DIIGO :
  • HACER CLIC AQUI
  • La nueva tecnologia de los microblogs

    Microblogging is a new form of communication in which users can describe their current status in short posts distributed by instant messages, mobile phones, email or the Web. Twitter, a popular microblogging tool has seen a lot of growth since it launched in October, 2006. In this paper, we present our observations of the microblogging phenomena by studying the topological and geographical properties of Twitter’s social network. We find that people use microblogging to talk about their daily activities and to seek or share information. Finally, we analyze the user intentions associated at a community level and show how users with similar intentions connect with each other.

    Si quieren conocer más acerca de esta nueva forma de comunicación entonces entren en este enlace:

  • QUE ES TWITTER
  • jueves, 13 de septiembre de 2007

    La nueva tecnologia del FEEVY...

    Pues si no saben que es esto...en el enlace de arriba pueden entrar, ver y estudiar el tema e incluso comenzar a usarlo. Y ahora este es el TWITTER de FEEVY:
  • HACER CLIC AQUI


  • Y haga su FEEVy de inmediato:
  • FEEVY AQUI


  • Cuando ustedes hagan su FEEVY en el lugar de arriba, le van a pedir que pongan la HOJA WEB ( o el url) del blog que desean conservar allí. Ahora bien si quieren colocar ese blog en su propio sitio (en su blog), entonces tienen que copiar el SCRIPT completo para colocarlo en la Plantilla de su BLOG...así aparecerá de inmediato y al tenerlo allí les será más fácil consultarlo a menudo según los nuevos posts que aparezcan. No les parece una idea fabulosa de la tecnología ? En este Blog de Intercontacto justamente aparecen como ejemplo dos FEEVY con mi propia fotografía.

    Y también para que ustedes conozcan lo que se llama ahora TWITTER, pues es un resumen en pocas palabras de lo que pueden leer al hacer CLIC en ese resumen de palabras. Por ejemplo, el TWITTER del FFEVy que puse arriba es un buen ejemplo de ello.

  • WIKIPEDIA y TWITTER
  • Lo que se llama WEB 2.0

    Un libro gratis que lo explica y viene de una Universidad de Cataluña y sus autores tienen en doctorado en tecnología digital:
  • EL LIBRO EN PDF


  • Además arriba he colocado un enlace en mp3 donde se explica quienes son los autores y se ha relizado una entrevista con ellos.

    Desde este lunes se encuentra disponible en la Red el primer libro que se escribe en español acerca de la llamada Web 2.0.

    El texto se titula "Planeta Web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food", y sus autores son dos jóvenes investigadores universitario: Cristóbal Cobo y Hugo Pardo,

    Este libro, que pueden descargar gratis desde AQUÍ, se presenta oficialmente mañana a las 19:00 horas en el auditorio del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, ubicado en Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Campus Juan Gómez Millas, Ñuñoa.

    A continuación quiero compartir con ustedes el siguiente extracto de la introducción del libro:

    "El término Web 2.0 nació a mediados de 2004 y creció hasta ser portada de los principales semanarios mundiales en las navidades de 2006. Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook,OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios / generadores de contenidos.

    Según O’Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0, los principios constitutivos de ésta son siete: la World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios.

    En esta nueva Web la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participación de los usuarios.Alrededor del concepto Web 2.0 giran una serie de términos-satélite que retroalimentan su evolución.Software social, arquitectura de la participación, contenidos generados por el usuario, rich Internet applications, etiquetas, sindicación de contenidos y redes sociales, son sólo algunos en la larga lista de conceptos que enriquecen este fenómeno."

    En el WIKI del libro se han colocado varios enlaces sobre el tema, todos muy relevantes en TECHNORATI aparecen 115 blogs post acerca del libro:
  • HACER CLIC AQUI
  • Enviar y Almacenar Archivos muy grandes

  • ENVIAR

  • ALMACENAR


  • Los dos enlaces de arriba permiten enviar y almacenar archivos muy grandes que son rechazados por Gmail y por Yahoo que son los que aceptan sólo hasta 20, pero usted puede almacer hasta 250 MB gratuitamente o enviar hasta 1 GB sin problemas. Es útil para arquitectos que tienen que enviar planos o para fotografos o músicos que tienen que enviar varias fotos o varios mp3.

    Otro sitio para el envío de archivos grandes hasta archivos de 100 MB es:
  • YOU-SENDIT


  • O si usted quiere mandar un archivo en forma muy confidencial entonces use SSL para encriptarlo:
  • SSL
  • miércoles, 12 de septiembre de 2007

    Un tutorial de imagenes

    En el enlace de arriba aparece un tutorial muy completo sobre el uso de programas pero en imágenes.

    MICROSOFT OFFICE
    Word
    Excel
    Power Point
    Access
    Publisher

    OPEN OFFICE
    Base
    Calc
    Impress
    Writer

    WEB LAYOUT
    Dreamweaver
    HTML & CSS

    WEB GRAPHICS
    Photoshop Elements
    Fireworks

    WEB PROGRAMMING
    MySQL Basics
    PHP
    PERL

    Y para aprender a orgaizar una base de datos en EXCEL, este sitio lo explica:
  • SMALL-BUSINESS
  • Una nueva plataforma

    Una nueva plataforma basada en las redes sociales se está formando en Internet. Se trata de Facebook. ¿Y de qué se trata? Francis Pisani nos explica en una columna publicada en el diario El País de España:

    Facebook, un nuevo fenómeno

    Ninguno de los blogueros de Silicon Valley parece haber encontrado una expresión demasiado fuerte para celebrar los méritos de la nueva fórmula lanzada por Facebook. El sitio, cuya sede se encuentra en Palo Alto, nació en un contexto estrictamente universitario. Se abrió al común de los mortales en septiembre pasado y acaba de transformarse en plataforma sobre la cual pueden trabajar los desarrolladores y las empresas que quieran. Acceden así de manera directa a unas de las redes sociales más dinámicas del momento con un modelo económico tan interesante que algunos ven en él el único capaz de competir con Google en un futuro próximo.

    Un ejemplo entre muchos puede dar una idea de lo que se está comentando por acá: Hadi Partovi, presidente de iLike (sitio de intercambio de música) afirma que "en la historia de la computación, se creó la computadora personal, luego Windows, luego la Web y ahora la plataforma Facebook".

    Decir que es una plataforma es afirmar que, al igual que con la computadora, los desarrolladores pueden crear aplicaciones que funcionan en ese espacio. Cualquiera puede participar y ofrecer sus servicios a otros internautas, que las agregan o no a su perfil. Dicho de otra manera, Facebook pretende volverse algo como un sistema operativo. El "sistema operativo social de la Web", según llegó a declarar Mark Zuckerberg el fundador del sitio, de 23 años de edad.

    La fuerza de su propuesta es triple: quienes participen tendrán acceso a una red muy extensa, el modelo económico es de una sorprendente generosidad y podrán beneficiarse con algo de lo cual Google carece: la dinámica relacional de las redes sociales.

    Aquí está el enlace:
  • HACER CLICK AQUI
  • domingo, 9 de septiembre de 2007

    sábado, 8 de septiembre de 2007

    Quiere conocer los estilos de aprendizaje ?

    El Dr. Richard Felder y Bárbara Soloman, de North Carolina State University, ha preparado un cuestionario 44 preguntas con el fin de conocer el estilo de aprendizaje, medido con los siguientes pares de conceptos o dimensiones preferenciales : activo/reflexivo ; racional/intuitivo; visual/verbal y secuencial/global.

    De manera pues que si usted responde este cuestionario on line , al final obtendrá su estilo de aprendizaje. Este instrumento es muy útil para los profesores que desean adaptarse a su mercado de alumnos e incluso igualmente con este conocimiento los alumnos se pueden ayuder a así mismos.

    Si quiren conocer esta herramienta les pongo ahora el enlace :

    ESTILO DE APRENDIZAJE

    Here you can know your style to learn.

    Tesis doctorales digitalizadas

    Por fín encontré la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con tesis de doctorado totalmente digitalizadas, en

    TESIS DOCTORALES

    Lo interesante es que Ud. puede bajar las tesis en formato PDF y no sólo un resumen sino tesis completas.

    Una revista digital y el e-learning

    El enlace que voy a colocar aquí estoy seguro será de su agrado : QuadernsDigitals

    Esta revista digital tene un número especial sobre e-learning en : E-LEARNING

    Recursos para la Investigacion Academica

    Este enlace puede ser de utilidad : Biblioteca-CIDE

    La Universidad Abierta de Canadá de nombre Athabasca University acaba de poner en linea para bajarlo en formato PDF (1,8 MB) un libro gratis del Editor Terry Anderson, que trata el tema de la teoría y la práctica de e-learning. Puede obtenerlo en :
    Athabascau Athabascau

    Además, en la misma Hoja donde aparece el libro existe un Forum de Discusión acerca del mismo con 10 posts sobre 3 tópicos.

    Los enlaces o links de Unesco sobre e-learning aparecen en :
    VIRTUAL UNIVERSITY

    Un análisis de Casos de Estudio sobre Universidades Virtuales de UNESCO se puede ver y bajar (en PDF) en

    CASOS DE ESTUDIO

    Uso Academico de los Blogs

    En seguida aparece una experiencia en España sobre el uso en clase de informática, en : GENEURA Esto proviene del Profesor Titular Juan Julián Merelo de la Universidad de Granada (Centro-Empresa).

    La otra experiencia proviene de Venezuela. La profesora María de Lourdes Acedo de Bueno tiene su propia hoja web dedicada a los asuntos de la docencia, pueden ver este aporte en : BUENOACEDO

    Vea el Proyecto Nuevo Mundo del Trabajo : EDUCATRABALHO


    Todo esto aparece en el II Congreso Online del Observatorio para la CiberSociedad, con el nombre de : ¿Hacia qué Sociedad del Conocimiento?. Pueden participar antes del 14 de noviembre que termina, en : http://www.cibersociedad.net/congres2004

    El primer Congreso trato sobre Política, Cultura y el Ciberespacio y si quiere leer las 106 ponencias que se recibió en aquel año 2.002 pueden verlas en : CIBERSOCIEDAD

    Y finalmente el Blog : COMUNISFERA

    Que es el CLIC ?

    Clic está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. La zona Clic es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos recursos, y ofrecer un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores/se que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa.

    Este interesante enlace se encuentra en :

    CLIC (Softwares Libres)

    Otro recurso que también proviene de España es CNICE (Ministerio de Educación y Ciencia)
    CNICE

    Pero también se puede utilizar el software Moodle como se puede apreciar en seguida :

    INTERACTIVA

    Qu es una WEB-NOTE ?

    Otra tecnología interesante se llama WebNOTE para tomar notas con el mismo navegador cuando se está en presencia de un curso On-line o bien para usarlo para otros fines.
    Por ejemplo, mi herramienta de notas aparece en seguida : WEB-Note de Askain

    Las Plantillas Docentes

    Las plantillas
    En la actividad docente on-line se necesita que los alumnos se interesen por organizar ellos mismos sus conocimientos y de esto se trata aquí.

    Uno de los objetivos del proyecto es presentar contextos de aprendizaje originales e innovadores con uso de las TICE y recurso a herramientas de creación de ejercicios interactivos que se transfieren sobre todo tipo de plataforma y son adaptables a petición de cada uno.

    Propongo pues a los profesores estas maquetas personalizables y que pueden tener interfaces en varios idiomas : para disponer de las maquetas en su idioma, contactar a : jppalasse@yahoo.fr

    El alumno tiene que sacar informaciones de un banco de datos en línea o de páginas Web creadas por los profesores para encontrar recursos adaptables a un cuestionario : se han previsto diversos modos operatorios : frases que quedan por elaborar libremente o elección que hacer entre varias soluciones propuestas, sustitución de una representación iconográfica por una expresión verbal ... Así se guía al alumno en la redacción de su deber que luego imprimirá o mandará por correo electrónico a un profesor.

    No se requiere ninguna herramienta sofisticada para crear una aplicación con estas maquetas, normalizadas a fin de ser visionadas en un simple navegador que muestra páginas en formato Web. Basta un tratamiento de texto ordinario, por ejemplo el bloc de notas de windows para la producción de recursos ... ¡ con algo de imaginación, por supuesto ! A veces un sencillo programa informático de creación de páginas Web permite ir más rápido respecto a las modificaciones de la compaginación de los modelos, pero gracias al formulario AideAlaCreation.htm, se personaliza y se modifica la mayoría de las maquetas en el navegador Internet Explorer (versión 5.5 o 6).

    Para saber más, ver las fichas explicativas haciendo el listado del fichero ‘alire.text’ que aparece en cada descarga de maqueta. Si bien a veces son idénticos algunos nombres de ficheros, es imprescindible extraer los ficheros en carpetas separadas para no mezclar los datos procedentes de diferentes maquetas.

    Poesias para deleitar

    Me llegaron desde Madrid los poemas (bellísimos y sensibles) del doctor y poeta Luis Prieto nacido en Melilla pero residenciado en la Península Ibérica. No dejen de ver este excelente enlace:
  • El Escribidor
  • Estoy seguro que les gustará y será una agradable sorpresa.

    Libros universitarios

    E-textos es un conjunto de Libros Universitarios que pordemos leer on-line:

    Libos on-line

    viernes, 7 de septiembre de 2007

    Una manera facil de hacer una encuesta

    Using just your web browser, create your survey with our intuitive survey editor. Select from over a dozen types of questions (multiple choice, rating scales, drop-down menus, and more..). Powerful options allow you to require answers to any question, control the flow with custom skip logic, and even randomize answer choices to eliminate bias.

    jueves, 6 de septiembre de 2007

    La revista Brasileña :PUNTO Y COMA

    Esta revista que aparece en el vínculo de arriba es de los post-grados de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo.

    Revista eletrônica que procura expressar e desenvolver as características mais valorizadas do Programa de Estudos Pós-Graduados em Ciências Sociais da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo: a diversidade de perspectivas teórico-metodológicas; o debate interdisciplinar; a reflexão crítica; a inquietação intelectual; o cruzar fronteiras que dividem áreas do conhecimento; a pesquisa bem fundamentada que abre passagem para novas investigações; outros vôos, ousadias, temáticas, releituras, leituras novas;

    martes, 4 de septiembre de 2007

    Para buscar sinonimos

    A veces cunado estamos escribiendo necesitamos usar un sinónimo para no repetir la palabra anterior. Pues bien, en el enlace de arriba aparece una herramienta para hacer esta tarea. La Universidad de Oviedo nos ha permitido utilizar este recurso.

    Un poco de arte

    Vamos a colocar ahora varios enlaces que tiene que ver con el arte; de esta manera le damos un poco de vida espiritual a este Blog y con estos enlaces esperamos que los usuarios se relajen en su vida diaria:

  • PINTORES

  • ESCULTORES

  • MUSICA CLASICA



  • Una cortesía de Mario Capelluto e Ida Aranha.

    lunes, 3 de septiembre de 2007

    Otras nuevas herramientas docentes

    Lo primero es ;
  • COMO PREPARAR Y PRESENTAR UN SEMINARIO


  • HERRAMIENTA para la ESCRITURA CIENTIFICA


  • COMO EVITAR EL PLAGIO
  • Una cronica sobre los Blogs de Academicos en USA

    Arriba aparece ese enlace, o sea: THE CHRONNICLE OF HIGHER EDUCATION : Research & Publishing (LA CRONICA DE LA EDUCACION SUPERIOR: Investigación & Publicación.). Allì el profesor David Glenn escribe sobre los Blogs de los Académicos en USA. Su tema se titula: The Soapbox of the digital age draws a crowd of academics. A pesar de la crítica un tanto sarcástica de Glenn, si incursionamos en algunos blogs serios como:
  • DEL BIOLOGO Myers
  • de la Universidad de Minnesota, no se compadece lo que afirma David. O quizá en sitio que se llama:
  • NEO-FRONTERAS


  • Además existe un lugar donde aparece una muy buena colección de Blog de los académicos. pueden verlos en:
  • RETORICA
  • El mejor tutorial para aprender HTML

    En el enlace de arriba aparece uno de los mejores tutoriales para aprender el idioma digital HTML. Allí se dice en idioma inglés lo siguiente:

    In this HTML tutorial you will learn how to use HTML to create your own Web site. HTML Is very easy to learn! You will enjoy it!
    En este tutorial de HTML usted aprenderá como usarlo para crear su propio sitio Web. Es muy fácil de aprender. Ud. se encantará con este aporte.

    La competencia la encontramos en Introducción al lenguaje HTML en :
  • Curso HTML


  • Pero los dos lugares con excelentes.

    ETUR: un portal brasileño para profesores y estudiantes

    En el enlace de arriba aparece el mejor Portal brasileño dedicado a la divulgación de trabajos y artículos relativos con la investigación en Turismo. Allí se publican trabajos en dos idiomas: portugués y español. Un lugar que deberáin conocer los profesores y estudiantes de Turismo de la USB.

    Un area tematica nueva en Intercontacto

    En el portal de intercontacto, o sea:
  • HACER CLIC AQUI
  • se ha colocado un nuevo temario titulado : Evaluación de Proyectos de Inversión; pues bien, allí comenzaré a publicar mis trabajos de investigación y también empíricos sobre el asunto y en especial de sobre Evaluación de Proyectos Hoteleros. Informaba también en esa área temática que para fines del año 2.007 la Editorial Trillas de México me publicará un libro de 204 páginas que cubre en forma integral el tema y que cuando el libro se encuentre de venta en Caracas, avisaré a los profesores y estudiantes interesados en este tipo de evaluación. Mientras tanto, voy a colocar en seguida dos enlaces de mis dos BLOGS sobre Hotelería y Gerencia Turística para los que tengan curiosidad en conocerlos:

  • BLOG SOBRE HOTELERIA


  • BLOG GERENCIA TURISTICA


  • Espero que estos dos enlaces sea de su interés. Saludos: Alfredo Ascanio (askain).

    domingo, 2 de septiembre de 2007

    El WIKI de INTERCONTACTO

    Arriba en el enlace he colocado lo que comienza a ser el WIKI de INTERCONTACTO. Claro tengo mis reservas para el uso de un WIKI pues quizá es más complicado que la utilización de un BLOG en cuanto a usar sus comentarios. En el WIKi tienen la ventaja de que pueden participar editando y escribiendo sus experiencias docentes y académicas. Veremos pues si esta nueva herramienta puede ser de utilidad para los investigadores de interccontacto y para los participantes que trabajan sus tesis. Son herramientas complementarias al excelente PORTAL de Intercontacto y a la lista de usuarios. Esperemos que puedan ver este nuevo esfuerzo de comunicación entre todos.

    Biotecnológica

    En el sitio web :
  • NEOFRONTERAS
  • encontré el siguiente artículo que nos sirve para ponernos al día en materia biotecnológica. El reporte se refiere a la generación de organismos vivos en base a material inanimado:

    Prometen vida sintética en unos años

    Están trabajando en la creación de vesículas sintéticas, imitación de las membranas celulares naturales, como primer paso en la creación de vida sintética. Se espera que antes de diez años se disponga ya de las primeras células creadas por el hombre a partir de material inanimado. En ese momento se habrá creado vida artificial.

    Varios grupos de investigadores trabajan desde hace unos pocos años en la creación de vida sintética. Una vez se consiga esperan crear microorganismos a medida que realicen funciones beneficiosas para el ser humano. Uno de los grupos que persiguen esta meta es ProtoLife en Venecia (Italia). Mark Bedau, jefe de operaciones de esta compañía, afirma que este logro tendrá un impacto enorme en el mundo. Craig Venter también persigue la misma meta.

    La primera célula sintética no va a ser espectacular, será un organismo simple de genoma mínimo, pero será la prueba evidente de que la creación de vida artificial es factible. Esta protocélula tendrá el potencial de arrojar nueva luz sobre nuestro papel en el Universo, según Bedau. Posiblemente será un tema sobre el que se discuta en la sociedad, porque bajo el punto de vista filosófico, o incluoso teológico, su influencia será innegable.

    Por otro lado se podrán obtener aplicaciones prácticas inmediatas: células artificiales esclavizadas para desempeñar determinadas funciones nos proporcionaran combustibles, medicamentos, eliminarán tóxicos y ayudarán a reducir la contaminación y el efecto invernadero.

    Para conseguir la protocélula sintética se necesitan, según Nedau, dar varios pasos: Crear un contenedor, formado por una membrana que haga las veces de pared celular, para mantener los orgánulos y el material genético a salvo en el interior.

    sábado, 1 de septiembre de 2007

    La opinion del Prof. Miguel Cartaya

    Estimado colega Mario:
    Con respecto al plateamiento que haces pienso lo siguiente:

    1.- La escuela como institución se ha resistido a marchar al paso que lo han hecho otra instituciones como la familia; la política, la iglesia, la sociedad; y se ha quedado estancada en otra época, tratando de mirar la realidad con los anteojos del pasado. Ciertamente ya no puede entar centrada exclusivamente en el conocimiento. Por otra parte estamos viviendo un periodo a nivel mundial, de profunda insatisfacción por el paradigma educatiba tradicional, el cual se dedicó sólo a formar Obreros.

    2.- Con respectoa la educación que necesitamos o queremos, considero que para poder innovar en educació9n hay que tomar en cuenta tres ascpectos: reforma educativa, innovación educativa y renovación educativa. La reforma y la innovación requieren el concurso de todos, pero la RENOVACIÓN es individual y se requiere de un docente altamente comprometido con su misión y con sus alumnos. Pienso que necesitamos una educación con un docente que no pienso sólo en los beneficios ecómicos de quince y último ( sin desconocer las luchas en materia de pago) sino que comprenda el rol tan importante que desempeña ante sus alumnos, colegas y sociedad.

    3. Creo que deben buscarse otros mecanismos para mantener la motivación entre el profesorado que no sea sólo centrado en el aspecto económico, hay que motivar al docente desde otra dimensión como social, intelectual. academica, etc.

    Necesitamos enseñar para la comprensión, necesitamos escuela donde prodomine el pensamiento y no la memoria, necesitamos formar en habilidades y competencias contextualizadas,necesitamos alumnos que quieran y se enamoren de su escuela. Cierro mi intervención con la siguiente frase de Einstein " Lo único que dificulta mi aprendizaje es la educación"