jueves, 19 de marzo de 2009

Algunas recomendaciones para tesistas


Algunas recomendaciones para tesistas

Traducción hecha Por Alfredo Ascanio de la versión Australiana

Una tesis es la forma material de un programa sostenido de la investigación original que ha producido resultados. La tesis es la evidencia sobre la cual los examinadores evalúan la calidad de la investigación, la capacidad del candidato para comunicar sus hallazgos, la importancia de la investigación misma, y la capacidad del candidato para trabajar como investigador independiente.

La tesis, en el sentido más amplio, constituye un argumento coherente y convincente que comunica los aspectos importantes de la investigación y la escritura,en un período de tiempo equivalente a tres a cuatro años de trabajo a tiempo completo para un doctorado a uno a dos años de trabajo a tiempo completo para una maestría.

Al escribir una tesis doctoral, es importante que se tenga en cuenta lo siguiente:

• La tesis tiene que ser analítica y no sólo descriptivo.

• La tesis será evaluada como un aporte de
trabajo académico y no como un informe de negocio, por lo tanto, la tesis académica
debe seguir los convenios que se han establecido en términos de contenido y enfoque para una investigación rigurosa.

Los trabajos realizados y publicados antes de la candidatura no pueden ser incluido en la tesis, aunque algunos puedan servir como referencia bibliográfica si se le considera conveniente.

Los candidatos deberán escribir con claridad y concisión, pues la tesis deberá estar redactada en un estilo y un formato que esté en consonancia con los convenios y las mejores prácticas para la comunicación académica en el campo de la investigación.

Es conveniente que ni el candidato ni el examinador de una tesis alarguen más de lo necesario el contenido, según cada tema tratado. Los candidatos deben escribir de tal manera que el trabajo de la tesis podría ser fácilmente modificado para ser presentado en revistas arbitradas y de calidad, en incluso en algunos casos, la tesis en su conjunto puede ser sometida a un editor de libros.

Las universidades de Australia se han fijado un límite superior de longitud de una tesis de doctorado de 80.000 palabras (equivalente a más o menos 400 páginas). Este límite podrá superarse sólo en casos excepcionales si la longitud del escrito de una tesis de un candidato es aprobado por el Director de la Escuela de Estudios de Postgrado y con el firme apoyo del Tutor Principal.

Formato y contenidos

La primera página de la tesis debe llevar:

• Título de la tesis (y los subtítulos), seguido de un párrafo que diga:
• Tesis presentada para el grado de Doctor en Filosofía en la Universidad de Queensland en ( mes y año)

• el nombre completo del candidato y la Escuela,
• el número total de volúmenes, si es más de uno,

• En un espacio (60 x 80 mm) debe ser impreso en la primera página el sello de certificación del profesor tutor.

Las páginas siguientes a la primera página debe ser ordenada de la siguiente manera:

1. Declaración del candidato sobre la originalidad de su trabajo.
Tanto el candidato como el Tutor Principal deben firmar al final de esa declaración.

2. Se pueden incluir dedicatoria y agradecimientos, incluso las razones para
realizar el estudio, y el apoyo recibido, tales como becas y subvenciones, y el reconocimiento de las personas que han colaborado con el desarrollo de la tesis y como asesores y colaboradores.

3. Lista de publicaciones del candidato pertinentes en relación a su tesis y /
publicaciones adicionales pertinentes a la tesis pero que no forman parte de ella.

4. Un resumen de al menos 300 palabras pero no más de 700 palabras, con el fin de indicar la naturaleza y el alcance de la labor realizada y la contribución al conocimiento del tema tratado, todo escrito en una sola página.

5. Tabla de contenidos o índice general, con la secuencia de los capítulos numerados y las subdivisiones de la tesis
entre ellas las siguientes:

- El título de los capítulos, secciones y
subsecciones;
- La lista de referencias bibliográfica;
- La lista otras partes como apéndices

Si la tesis se compone de más de un volumen, el contenido de la tesis en su conjunto se debe mostrar en el primer volumen y cada uno de los volumen debe tener su propia lista de contenido.

6. Lista de figuras, cuadros e ilustraciones siguiendo la secuencia de la tabla de contenido.

7. Texto principal de la tesis, incluyendo el contenido como sigue:

Introducción

La introducción establece el contexto y explica brevemente el objetivo y la naturaleza de la materia objeto de examen, la naturaleza del enfoque adoptado, la cuestión objeto de examen, y tal vez la sub-preguntas, y la estructura de la tesis (el contenidos).

La introducción es de vital importancia en la determinación de los lectores para que sepan la dirección correcta de los asuntos a tratar. Mientras que usted puede comenzar a describir los proyectos desde el principio, usted haría bien en reconsiderar el contenido en la introducción que ha escrito después de los demás capítulos.

El primer elemento de la introducción a menudo tiene que ver también con el contexto de la investigación. Por ejemplo, si usted está buscando la forma en que la estacionalidad en la ocupación hotelera podría ser contrarrestada por la administración, en su contexto podría describir al sector de la hostelería en general y / o proporcionar una visión general de la estacionalidad en los hoteles así como de sus causas y consecuencias.

El segundo elemento de la introducción general, es colocar allí el conjunto de preguntas del planteamiento del problema, y la justificación de la investigación, e incluso los objetivos generales y los objetivos específicos. Una breve descripción de la forma en que estos objetivos serían alcanzados; pero también los objetivos deben incluir el enfoque que tomó la tesis y los métodos que se utilizó como: "La tesis y sus conclusiones se basan en una serie de entrevistas en profundidad con los directores ... que fueron seleccionados con una muestra al azar y representativa del universo ....").

La cuestión general es a menudo etiquetada como las hipótesis y ellas debe coincidir con el título de la tesis. Es de vital importancia que las hipótesis sean claras en la mente del tesista durante todo el curso de su trabajo y se expongan claramente en la introducción. Las hipótesis proporcionan un marco en el que tanto el tesista como su examinadores pueden determinar si sus objetivos se han cumplido.

Revisión de la Literatura

Es importante darse cuenta de que todas las secciones de la tesis pueden contener comentarios relacionados con la bibliografía pertinente. La literatura se usa como un apoyo para hacer argumentos y conclusiones a lo largo del escrito. La revisión de la literatura ofrece un examen crítico de trabajos anteriores sobre el tema. Esto debe incluir la mención de toda la literatura que se piense que es relevante para el asunto investigado (a menos que la cantidad de literatura sea muy amplia). El propósito de esta sección es en primer lugar, definir su objeto en términos de las investigaciones previas, y en segundo lugar, para mostrar cómo el marco referencial se diferencia de su trabajo o que su trabajo mejor que cualquier cosa que se ha hecho antes.

El lector de la tesis debe conocer las críticas del tesista a fin leer con interés los avances en cuanto al conocimiento que usted va a presentar en el cuerpo de su trabajo. Este es también un buen lugar para indicar las razones para la elección de su tema de investigación en particular, como tema de estudio en términos de su importancia teórica o bien práctica.

Además en este apartado permite revelar su familiaridad con la literatura general sobre el tema en particular.

La referencia a trabajos anteriores sobre el tema por lo general forma la base del segundo capítulo de la tesis, aunque se hará referencia en todos los capítulos.

El tesista debe referirse a los resultados interpretativos del cuerpo de conocimientos existente al final del estudio, para evitar que su trabajo se convierta en una investigación de carácter descriptivo. La revisión de la literatura expone su trabajo en el contexto de:

• Una parte específica de una disciplina académica o tema (como el turismo);

• Un enfoque específico a un tema (un tipo de análisis como el uso de las diferencias semánticas y las frecuencias para descubrir las percepciones y comentarios de los expertos que participaron en entrevistas con el método Delphi, por ejemplo;

• Los comentarios sobre lo que se ha encontrado sobre el contexto general en que su tema es conjunto (por ejemplo, el análisis de las tendencias generales en una
tipo específico de calidad turística).

Una revisión de la literatura en general será a partir de una amplia base de lo escrito, y luego centrarse más en los detalles específicos relacionados con su tesis. El tesista no debe limitarse a escribir una serie de resúmenes de los trabajos de otras personas, sino interpretar lo que se ha dicho e identificar las diferencias entre los escritores y sus hallazgos, para compararlo con sus propias explicaciones.

Lo que es más importante, asegúrese que la literatura consultada se refieren al examen de los temas en que está interesado el tesista. Si el tesista no está seguro de la pertinencia de un documento, entonces quizá no debería incluirse. Usted debe tratar de hacer la revisión de la literatura para construir el punto básico de su investigación y en relación a sus objetivos generales y parciales y a sus preguntas al plantearse el problema.

Por último,en algunas tesis, pero no en todas, es conveniente incluir una sección para analizar los antecedentes históricos del tema que se investiga. Sin embargo, usted debe tener cuidado de que este análisis histórico no sobrecargar el resto de la tesis que se refieren al problema investigado. Por ejemplo, en el debate de la gestión de los sitios históricos en Tasmania, una sección sobre la historia y el significado de los emplazamientos sería adecuado, pero se debe cuidar de balancear la tesis y no sobrepasar un análisis en relación a otros.

Metodología

La reseña de los métodos que utilizó para recopilar los datos es una parte importante de la disertación. En este caso, debe volver a revisar los fines y objetivos de su trabajo y hacer un resumen de los métodos que utilizó para la consecución de dichos fines y objetivos. A menos que sea evidente que la elección del método fue el más relevante y útil para el tema que se ha abordado, el tesista podría incluir un debate de los medios alternativos con los cuales se pudo haber reunido los datos, y luego justificar del método que realmente ha seleccionado el tesista.

Este es también el lugar para discutir la selección y el tamaño de la muestra utilizada y examinar su representatividad (si estas cuestiones son relevantes para su trabajo). En este capítulo, también se debe incluir una lista de los datos primarios y secundarios recogidos, e incluso incluir la mención de las dificultades en cuanto a la recopilación de los datos y la forma en que se soluciono ese asunto.

Si su tarea en general es "evaluar" algo, recuerde que usted necesita explicar con detalle la forma en que se hará la evaluación. Esto significa que usted debe proporcionar los criterios en que se base la evaluación y las razones para la adopción de esos criterios. Por lo tanto, simplemente describir dos alternativas (diferentes sistemas de implantar una política pública sobre calidad turística, por ejemplo) no es lo mismo que la realización de una evaluación sobre ellas.

Tal evaluación debería definir los puntos de vista que se están evaluando (los elementos involucrados, las instituciones encargadas de diseñar e implantar la política de calidad, la manera que hacen uso de la política, y así sucesivamente) y los criterios utilizados (por ejemplo, la eficiencia, eficacia y economía).

Los resultados

El tesista debe incluir en el cuerpo principal de su tesis sólo los resultados que son pertinentes para el caso de que se esta trabajando. Algunos datos y resultados que no son estrictamente relevantes para su argumento, debe ser consignados en un apéndice del trabajo. Por ejemplo, un apéndice es el lugar relativo a las tablas de los datos en bruto y todavía no cruzados y analizados.

En la tesis se establecerán las conclusiones del trabajo y la interpretación de la labor que han llevado a cabo en el contexto de las preguntas de l investigación y los objetivos. Por lo tanto, hay que ser selectivo en el uso de la información. Simplemente porque el tesista ha hecho un estudio, no hay razón para dar cada resultado posible a partir del cuestionario o el método utilizado.

El tesista está tratando de extraer y utilizar los datos como parte de una lógica y para que sean convincentes con la presentación de las respuestas a las preguntas y objetivos planteados. La información debe ser utilizado para realizar interpretaciones y no solamente para describirla.

Conclusión

La interpretación de los resultados y las conclusiones son la parte final de la tesis. Las conclusiones debe estar claramente ligado a la revisión de la literatura de la sección introductoria, de modo que el lector puede ver que se ha hecho realidad lo que se dijo inicialmente cundo estaba tratando de lograr sus hallazgos.

Es convencional incluir en este apartado una legítima crítica, indicando lo que se puede hacer de manera diferente si usted fuera a hacer la investigación de nuevo, y también para proporcionar sugerencias para nuevas investigaciones sobre el tema. No subestime la importancia de una conclusión bien elaborado. Su conclusión reúne sus hallazgos y las conclusiones que ha extraído de la información que han recogido y presentado.

El punto importante es que sus conclusiones deben se efectuarán sobre la base de lo que usted ha presentado y no sobre lo que espera podría haber sido el caso.

Usted debe referirse a que en su disertación la información que apoya sus conclusiones se puede encontrar en esa tesis. En las conclusiones se debe dejar claro cómo ha respondido a las preguntas que usted se había planteado y, posiblemente, o no puede hacer cualquier otras observaciones generales sobre asuntos
que pueden tener repercusiones más amplias que la labor que el tesista ha realizado.

Si se incluyen recomendaciones en su conclusión se aplica lo mismo. No deben ser enumerados, sino que debe ser explicadas en términos de la información que ha presentado en la tesis. Una lista de recomendaciones no es satisfactoria por si misma, al menos que se relacionen con las conclusión de la tesis.

Bibliografía o Lista de Referencias. Apéndices y páginas del texto

La tesis, tanto la copia para el examen y la copia final, debe ser impresa solo en una cara del papel al igual que los mapas y anexos con otros tamaños de página o ilustraciones en papel fotográfico.

En la medida de lo posible, la tesis debe estar libre de páginas en blanco. Se debe utilizar un papel de buena calidad de un espesor suficiente (90 g / m²). La copias que se archivarán deben ser impresas en papel libre de ácido.

El espaciado entre línea debe ser de al menos, 1,5 líneas y 12 pt como el tamaño de la fuente de la letra.

Todas las páginas del texto principal deben estar numeradas consecutivamente en la parte superior y a la derecha. Los márgenes : de la izquierda no debe ser inferior a 30 mm, y el margen de la derecha no menos de 20 mm, y márgenes superior e inferior no menos de 20 mm para permitir la encuadernación adecuada.

Tablas, diagramas y figuras

Tablas, diagramas y figuras deben ser insertadas en el texto después de la primera referencia a ellos en el texto. Las leyendas de las tablas debe ser insertadas por encima con una apropiada anotación; y las leyendas para aclarar algunas cifras deben colocarse debajo de la tabla.

Para las grandes tablas que ocupan casi toda una página, la leyenda puede ser insertada en la base de la página de la tabla. Si una tabla, diagrama, figura tienen que ocupar 2 páginas, ellas deben ser páginas continuas. Si el tamaño es más grande para un mapa o diagrama, la ilustración debe doblarse y se colocan en la parte posterior de la tesis, para que cuando se abre pueda ser leído o visto convenientemente.

El margen izquierdo debe ser de al menos 30 mm. El uso de técnicas de impresión de buena calidad para la producción de copias permitirá la reproducción no solo de la tesis en si sino de fotografías en color en las páginas de texto normal. Sin embargo, si es necesario incluir fotografías originales, estas deben estar firmemente vinculados a la tesis o bien pegadas a las páginas del texto.

En circunstancias especiales, donde una tesis incluye un gran número de fotografías o micrografías en diversos lugares citados en el texto, es mejor reunirlas en un volumen separado con el permiso del Tutor y del Jefe de la Escuela de postgrado.

Otros Formatos / Medios

Muchas tesis que no solamente contienen material textual, sino : ilustraciones, mapas, diseños, etc., ese material puede ser a menudo más convenientemente incluirlos en otro medio impreso como CD, DVD, vídeo, audio o grabaciones. Cualquier material adicional, tales como discos de computadora, CD, DVD o cintas de vídeo, los grandes mapas u otros diagramas deben incluirse en un bolsillo en la parte posterior de la tesis.

Bibliografía

Cualquier fuente de información que se obtiene debe ser clara, concisa y precisa, que esté citada en cualquier trabajo académico. Si bien no hay normas en toda la Universidad para la forma de citación de referencias, se debe utilizar el más utilizado. El tesista debe citar en la bibliografía todas las fuentes de información y todas las obras citadas o mencionadas en el texto o las notas del mismo texto.

Estilo de referencias

El estilo de hacer las referencias puede ser el de la Universidad de Chicago (revisar la obra de Turibian) o siguiendo las reglas del manual de la American Psychological Association (APA); debe realizarse en forma constante en la medida en que se consulten las referencias bibliográficas y establecido a principios de la preparación de una tesis para evitar que consume tiempo en el trabajo editorial manuscrito final de la etapa.

El número mínimo de citas bibliográficas de libros deben incluir: autor (s), título, edición (si es distinto del primero), lugar de la publicación, editor, fecha de publicación y página. La cita de artículos y de publicaciones periódicas debe proporcionar al menos el autor (s), título del artículo, nombre de la publicación, número del volumen, número de la revista, fecha de publicación y página .

En algunas investigaciones las citas pueden ser más detalladas si es necesario, y los tesistas deben consultar a sus tutores o asesores en esta materia. Las citas de fuentes digitales o electrónicas debe incluir la fecha cuando se accedió a ella, y en el caso de un material de radio o televisión, la fecha de la emisión. El uso de algún software de gestión bibliográfica se recomienda para la creación de la bibliografía, ya que le permite formatear la bibliografía necesaria en el estilo de algunas universidades.

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