martes, 31 de marzo de 2009

Desarrollo de la una Hoja Web estratégica


Desarrollo de la una Hoja Web estratégica
Por Paúl Chin

A mediados de 1990 la gente de negocios siempre se hacían la pregunta del día: “Ya usted tiene su Hoja Web”?. Una Hoja Web bien diseñada se convirtió en una nueva herramienta para desarrollar el marketing de una empresa que la gente apreciaba como algo novedoso. Una década más tarde se convirtió en una necesidad.

En este momento el asunto que se discute es: cómo se debe diseñar la Hoja Web para que ella represente la imagen del negocio; y, cómo utilizar este medio con su total potencial.

La Hoja Web es el rostro del negocio a nivel mundial y ella debe reflejar el estilo de la empresa de la mejor manera y convertirse en una Hoja Web profesional. Pero porqué después de 10 años continuamos viendo Hojas Web mal diseñadas? Simplemente: por que ellas son fáciles de construir con algunas herramientas básicas.

Como existen muchos lugares en Internet con el tema “hágalo usted mismo”, cualquiera que tenga una computadora y banda ancha puede diseña su Hoja Web si conoce el lenguaje de http, y es probable que se crea que lo han hecho muy bien.Pero una Hoja Web es mucho más que una simple suma de bits y bytes para construirla.

Existe también una cantidad de pre-diseños que tratan de ayudar al que hace una hoja web para que ella refleje los objetivos de una empresa y pueda tener éxito. Pero eso no es todo.

Para representar a su negocio en Internet se requiere preparación y pensar con claridad en la estrategia. Usted no debe adoptar una solución rápida y fácil, sólo porque necesita su publicidad ubicada en la red. El profesional que diseña Hojas Web no tiene nada pre-establecido, él es un creativo. En cambio la gente que ofrece Hojas Web baratas lo que está contribuyendo es a degradar la imagen y reputación de un negocio.

Recuerde que construir una Hoja Web muchas veces es fácil, pero diseñar una buena Hoja Web es mucho más complejo para que represente los objetivos de la empresa y lo que el dueño del negocio desea vender.

El profesional dedicado al trabajo del diseño de Hojas Web entiende con claridad la forma (cómo la hoja se debe ver) y las funciones de la hoja web (qué debe proporcionar al que la observa).

La Hoja Web debe ser estética, placentera y a veces entretenida, a fin de captar la atención de la audiencia. Pero la Hoja Web debe ser también informativa y funcional , para que tenga valor para la audiencia en cuanto al tiempo que usará para verla y también para asegurar que la audiencia volverá a verla o la recomendará.

A veces se ha observado que existen muchas Hojas Web que le otorgan más valor al flash o sea al relumbrón y poco a la sustancia. Se debe lograr un equilibrio entre la forma y la función. Buen diseño estético si, pero igualmente buena información atractiva. Sin embargo, lograr ese balance y mantenerlo, a veces es más difícil para un negocio que comienza a tener por primera vez una Hoja Web. La gente se entusiasma mucho más por una diseño con mayor impacto en la forma, porque es la parte más divertida, pero la Hoja Web no puede estar desequilibrada en relación a la forma y al contenido

Al planificar una Hoja Web lo principal es la conceptualización y entonces se debe definir su propósito principal: cuál es el mensaje que usted desea comunicar y cómo comunicarlo. Usted debe también conocer a su audiencia y captar sus necesidades. Por ejemplo, una Hoja Web para una institución financiera, debe ayudar a que la audiencia para que sienta confianza y seguridad. El concepto de su Hoja Web lo debe determinar el dueño del negocio, con la identificación de su marca, el tipo de actividad que realiza, el segmento del mercado al cual se dirige, el propósito, los objetivos y las expectativas que desea mantener a largo plazo.

En una palabra la imagen de marca o identidad, que se logra con los logo tipos, los lemas y las frases, o una combinación de esos elementos; no obstante, con la Hoja Web se debe ir más allá porque es otra manera de hacer promoción y en especial se debe saber : cómo la audiencia interactúa con los contenidos en una multimedia y en especial después de haber surgido la Web 2.0.

Antes de diseñar una Hoja Web se necesita estar seguro que el negocio tiene su propia identidad, pues si hay una crisis de identidad o si no se sabe qué es lo que se desea representar con el negocio, entonces el diseño lo que puede ayudar es a confundir.

El llamado “domain name” o nombre registrado juega un papel importante en establecer una marca e imagen de su negocio en la red. E igualmente es importante: cómo ese nombre es interpretado no en forma impresa, sino en sonidos, y en especial cuando se trata de divulgar el nombre a alguien bien sea por teléfono, por la radio, la TV y de una manera personal ,ya que se deben evitar nombres complicados al ser pronunciados.

Así al registrar su nombre en la red, mantenga en mente el siguiente consejo:

Se necesita un “domain name” que este asociado con su correo electrónico y que no se confunda al deletrearlo y para que no se le olvide a alguien, es mejor usar acrónimos que sustituya un nombre largo y complicado, tratando también de no usar palabras unidas con un guión.

En cuanto a la forma de la Hoja Web puede ser minimalista, espaciosa o con múltiples columnas, y la tipografía puede ser tradicional, moderna, poco convencional y el esquema de colores puede ser monocromático, de colores suaves o de colores brillantes.

En cuanto al lugar para navegar en la Hoja Web ello depende del contenido de la organización o del negocio,según se use diferentes menús o un mapa del sitio. Existen menús estáticos, drop-down menús o una ventana pop-up. Lo que se seleccione debe ser consistente con el contenido del sitio. El contenido debe dar información acerca de la empresa como: su misión, visión,número de empleados, información sobre sus productos o servicios y una información de sus proyectos y su clientela con los contactos correspondientes.

El formato por lo general incluye texto, imágenes, archivos en PDF y video. El estilo puede ser formal, casual , humorístico o poco convencional. Ocasionalmente puede incluir un blog, un sitio para chat, un espacio para hacer búsquedas, o bien un carrito electrónico de compras, una aplicación o un lugar para contactos u otros componentes.

Las Hojas Webs se puede hacer por la misma empresa (In-House) o por contrato con una firma especializada (outsourcing), pues esto tiene sus ventajas y desventajas. Si lo hace en casa, usted tiene el 100% del control del proyecto y puede ganar experiencia y aprender para re-diseñar luego. La desventaja es tener que pasar por la curva de aprendizaje.

Si se elabora con una firma especializada la ventaja es que ella cuenta con un grupo multidisciplinario de profesionales y el tiempo de elaboración puede ser más corto.La desventaja es que es más costoso y que si se quiere rediseñar la hoja web es necesario pagar de nuevo precio.

Si el diseño se hace en casa, las preguntas que se debe hacer es: usted tiene experticia para hacer una hoja web, usted entiende la tecnología y las herramientas: por ejemplo: XHTML/CSS, Flash, ASP, PHP, AJAX, y algunos software. Y debe estar claro que las herramientas que use puede afectar la longevidad de la hoja web. No debe usar tecnología obsoleta.

Tiene que aceptar la responsabilidad de la Hoja que está diseñando y asegurar que tiene algo de experticia con el grupo que le acompaña en esa tarea.

Por otra parte si decide hacer la Hoja web con una firma especializada, entonces seleccione la mejor que se adecue a su proyecto. Incluso es mejor entrevistar a tres o cinco posibles diseñadores con potencial para hacer el trabajo y evaluar la experiencia que presentan, cómo hacen las hojas, cuál ha sido las hojas web anteriores que han hecho, para que firmas han trabajado, cuánto tiempo tiene trabajando este aspecto. No crea en las promesas de un buen trabajo hasta que de alguna manera pueda comprobarlo hablando con la clientela que ha utilizado a ese diseñador de Hojas Web.

Usted debe ser el propietario con sus derechos del diseño, de la imagen, del código fuente,de todos el contenido y no aceptar que su hoja esté en el servidor de esa empresa diseñadora y que utilice fuentes tecnológicas para cobrar luego una prima adicional.

Por lo general, el costo que cobra un diseñador es mensual, pero pueden sugerir contratos de un año con descuento. Los documentos muy largos, de alta resolución, con imágenes, video y audio necesita un espacio mayor en un “x” período de tiempo y se debe asegurar un adecuado almacenamiento para futuros archivos.

El tráfico en una Hoja Web varía de mes en mes, pero si se espera un fuerte tráfico usted debe estar seguro que el límite de transferencia del Host no sea bajo, pues si necesita que sea mayor, habrá un nuevo costo para usted.

También si necesita asegurar un soporte y espacio en la hoja para los correos electrónicos. Si la hoja necesita de aplicaciones de PHP,Perl,o base de dato con MySQL, MS-Access,PostgreSQL, trate de saber si el sitio de la Web soportará eso. Igualmente medidas de seguridad, para que la hoja no falle (asegurar un generador de backup, un UPS) y no se le presente un desastre.

Seleccione un sitio Web de Host que incluya un dominio de registro gratuito.