jueves, 5 de marzo de 2009

Idas para la enseñanza on-line


How can you encourage people to listen, and even better, absorb your presentation? How will you know your audience is engaged? This paper provides suggestions and pitfalls that can increase your effectiveness when you're training a remote audience.

¿Cómo se puede animar a la gente a escuchar, y aún mejor, absorber la presentación que hace el docente? ¿Cómo sabe usted que su audiencia se dedica a escuchar y entender? En este espacio del blog vamos proporciona algunas sugerencias y tips que pueden aumentar la eficacia cuando usted está realizando una formación o curso a distancia. El tema entonces se denomina: Las mejores prácticas para hacer una buena clase virtual. Lo que estoy realizando es un resumen del artículo del profesor RANDAH McKINNIE, Gerente de Producción de e-Learning Solutions.

Cualquier persona que haya tenido la experiencia de dar clases on-line se pudo haber hecho la siguinte pregunta: ¿Cómo se yo si la persona que está en mi clase virtual realmente está participando activamente, qué debo hacer para animarlos ?

Las sugerencias se han divido en cinco secciones : (1) los conceptos básicos; (2) desarrollar un estilo de enseñanza on-line para que sea una clase confortable e interesante; (3) involucrar a los participantes para que participen en forma interactiva; (4) cómo manejar y administrar la información que se proporcionará; y (5) consejos para hacer un seguimiento de la enseñanza virtual.

LOS CONCEPTOS BASICOS

Conozca a su audiencia para califícarla. Cuanto más conozca de los participantes usted podrá darles lo que ellos esperan de su clase.Defina los requisitos previos para la formación de la audiencia y asegúrese que esos requisitos se han completado por su audiencia, llevando a cabo un pre-test.

Organice bien el contenido que va a entregar.Que sea un contenido relevante, claro y que vaya al grano. Una vez que ya esté listo, vuelva a revisarlo quizá para mejorarlo. Los participantes no se pueden confundir con lo que han leído. La claridad y sencillez de lo que se explica es la clave. Ponga ejemplos para que lo que se ha escrito quede completamente claro. Es necesario dar confianza a la audiencia con los contenidos y los recursos (como el foro de participación).

Su ESTILO DE ENSEÑANZA

Usted tiene que establecer las sugerencias para que la audiencia interactue en la clase virtual. Además, el ritmo da la enseñanza es diferente al ritmo de la enseñanza presencial. En la enseñanza en linea es mejor utilizar "píldoras de conocimientos". Utilice analogías para explicar un asunto. Permita que la audiencia realice alguna práctica o resuelva un problema y que en un foro lo defienda con sus argumentos.

LA PARTICIPACION de LOS PARTICIPANTES es CLAVE

Involucre a menudo a los participantes. La motivación es importante, sabiendo utilizar los conocimientos del grupo y aprovechar la experiencia de cada participante. Es necesario que de todos estén implicados y comprometidos con los asuntos tratados en la clase on-line. Siempre buscando también un modo de retroalimentar lo que se está enseñando. Si hace preguntas concretas, tiene que establecer las reglas que usted desea para que la audiencia responda.

MANEJAR LA INFORMACION QUE SE OBTENGA

En un aula virtual nunca se deben hacer preguntas generales como: qué creen ustedes..o ustedes estarían de acuerdo con... Los buenos docentes deben prestar atención a sus alumnos para que ellos tengan la posibilidad de responder a preguntas y comentarios de los propios participantes bien sea cuando van al Foro o en una sala de Chat. Usted, como docente, tiene que analizar e interpretar las discusiones de los participantes, pues allí encontrará nuevas formas de explicar luego lo que ha sucedido, pues usted es el moderador más importante. Usted debe interactuar con los estudiantes.

SEGUIMIENTO de la ENSEÑANZA VIRTUAL

Si se utilizan videos u otro multimedia tiene que relacionarse con lo que se desea que los alumnos aprendan y que ayuden a cumplir los objetivos de la clase y reforzar el significado de una información. Esto ayuda al docente para hacer un seguimiento de su enseñanza virtual, porque puede pedir que se haga una interpretación de lo visto en el video y que luego se discuta en el foro virtual.

1 comentario:

Raher dijo...

existe algun prerequisito que debe tener una materia para poder ser online