lunes, 23 de marzo de 2009

El arte de escribir un artículo


El arte de escribir un artículo
El interior de un artículo

Por Alfredo Ascanio

Este es la historia de un buen artículo. Algunos expertos en comunicación social han dicho que debemos considerar con cuidado el titular, los sub-títulares, el breve comienzo o "lead", las fotos o imágenes y todo lo demás tan importante como el propio artículo, porque estos asuntos constituyen la puerta de entrada y muestran la ventana a la persona que se le quiere llamar la atención y cautivar su interés a fin de venderle las ideas desarrolladas en un artículo determinado.

¿Por qué aprender a escribir?

¿Por qué aprender a escribir un artículo para una revista arbitrada? Esta pregunta pareciera tonta, pero antes de pensar así y considerarla como una ligereza, reflexione sobre lo que les cuento enseguida. Esto no significa escribir con buena ortografía, ni tampoco significa simplemente saber ordenar las palabras, frases y oraciones en los párrafos; pero sí se puede decir que significa lo siguiete: ¿Se puede escribir de manera efectiva? ¿Se puede influir a otra persona a través de la escritura?

El promedio de las personas cree que la escritura que será publicada en una revista es un asunto misterioso. Muchas veces se dice que hay personas que nacen escritores y que algunas personas muestran más facilidad que otras para escribir bien, pero casi todas las personas con un conocimiento práctico de cómo hacer un buen artículo, pueden lograr escribir con éxito, pero siguiendo los "tips" más conocidos, especialmente de los periodistas profesionales.

¿Qué le interesa al lector?

Los Editores de periódicos o de revistas o los árbitros de artículos académicos, cuando analizan un nuevo artículo que le es presentado pueden no aceptarlo o censurarlo, porque no significa nada para la gran masa de la población de lectores o porque presentan algunos errores evidentes. No obstante, todos los expertos están de acuerdo en un punto, y es que el ser humano está, ante todo, interesado en sí mismo. Esto es muy natural. Esto es sólo un corolario de la ley de la auto-preservación. La gente le gusta tomar partido con un héroe en una obra de teatral, o bien sentarse en el borde de sus sillas, y esperar, con todas sus fuerzas, lo que puede obtener de algún escrito e incluso aprender de las nuevas ideas; sin embargo, simplemente, debemos expresarnos bien para llegar e impactar a cada persona o lector.

¿Qué es una buena la idea para un artículo?

La idea consiste en el resultado de que el lector logrará aceptar lo que se dice. La idea consiste en la característica que hace a una historia interesante o a los personas que aparecen en lo que se narra . Y la idea consiste en gran parte en la manera en que el artículo estará escrito, para decir algo nuevo o sorprendente, para lograr que el lector quede impactado. El resultado puede ser que la gente empiece a hablar del artículo, y más que hablar de lo escrito, que lo considere interesante y útil y lo recomiende a otros lectores.

La búsqueda de temas para un artículos

Los temas para escribir un artículo en un periódico o en una revista se encuentran en casi todas los entornos y en muchas de las lecturas que hacemos. Pero, ¿cómo podemos descubrirlos? "Olfatear las noticias y lo que se ha escrito", pues lo que puede ser interesante para otras personas es el primer requisito de un buen reportero o de un buen escritor de artículos. Qué se encuentra en la base de una noticia y de una lectura que hemos hecho. El tema debe ser algo único y novedoso, o quizás algo de excepcional interés.

En dónde existen fuentes para inspirar un artículo

En su propia ciudad, en su comunidad universitaria, en el Estado y en mucha de la literatura que conocemos o que a menudo leemos: allí, sin duda, habrán temas para escribir, incluso de cierto grado de importancia, o algunos que son de alcance limitado, pero que pueden ser fuentes perfectamente adecuadas para una publicación interesante. ¿Cómo encontrarlos y rescatarlos? En primer lugar, hay que contar con un bloc de notas. En el mismo minuto en que se piense en una idea, hay que anotarla. No se debe permitir que se nos olvide.

En este punto es conveniente para usted, comenzar a adquirir cierta familiaridad con algunos periódicos, o con alguna literatura donde se publican artículos parecidos al que usted desea escribir. Por supuesto, usted no tendrá que leer el diario o las revistas en su totalidad. Por el contrario, lo que usted debe hacer es conocer el tipo de artículos que se escriben en esos lugares y que pueden ser similar al suyo, el tono en que están escritos, la atmósfera de la publicación. Observe qué tipo de material se publica y la forma en que está estructurado lo que se ha escrito.

En el curso de una semana, haciendo esto, es posible que usted se pueda enterar de lo que han escrito otras personas. Esto le permitirá planear sus artículos para esa publicación o para otra parecida.

La recogida del material

Supongamos que usted tiene la idea para escribir un artículo. ¿Qué hacer entonces? En primer lugar es conveniente hacer algunas investigaciones preliminares para determinar cómo se estructura una buena "historia" o artículo . Pero aquí viene un punto importante. Al recoger su material usted se debe acordar cuál es el tipo de artículo que usted desea escribir. Debería ser un artículo que se ocupa de cosas únicas, nuevas, e inusual, o sea fuera de lo común. Luego, se debe hacer un montón de preguntas para poner de manifiesto todos los puntos por desarrollar y que queden bien claro. ¿Se trata de un "cómo-hacer" el artículo? A continuación encontrará algunos "tips" sobre este asunto.

Recuerde los cinco elementos que usted debe utilizar: quién, qué, por qué. cuándo, dónde y cómo. El punto a destacar aquí es cómo hacer de su artículo algo diferente a los demás. Por ejemplo, de qué manera se debe destacar una información útil en su artículo. Hay que poner cierto énfasis razonado. El tema debe ser efectivo. Debe ser un asunto inusual y suficiente para llamar la atención del lector y estimular su interés.

Captura la atención del lector

La primera tarea de cualquier escritor es asegurar la atención de sus lectores. Su segunda tarea es despertar el interés de los lectores, y su tercera tarea es mantener ese interés a lo largo de todo el artículo. Y, muy importante, el escritor debe recordar que las mismas cosas que le llama la atención del lector cuando abre un periódico o lee un artículo, son también las cosas que captura la atención del editor o del analista de su artículo o de manuscrito.

Hay cuatro formas mediante las cuales el lector le garantiza su atención: (1) por el título del artículo, (2) por las fotografías o la imagen que lo acompaña; (3) por el nombre del autor; (4) por el inicio de el artículo, o el "lead", tal y como se le llama. Si la atención no está garantizada, todo está perdido.

El tema y los titulares

Los titulares de los artículos más populares y exitosos son cortos y, por consiguiente, fáciles de recordar. Ahora bien, recordar el título de un artículo puede tener un buen impacto lo suficientemente contundente para que el lector quiera leer el artículo completo. Los psicólogos afirman que no más de cinco unidades o vocablos, en un titular, se pueden recordar al mismo tiempo y se pueden comprender mejor, lo cual es una ventaja para lograr el acto de atención.

El comienzo del artículo debe ser lo suficientemente interesante para obligar al lector a seguir leyéndolo. Su interés debe ser alimentado en el momento en que se captura su resumen en el "lead" o resumen preliminar. Si el comienzo del artículo, no es interesante, entonces lo que puede pasar es que el lector se pase a algún otro artículo que tiene más promesa.

La prueba o "test" para conocer si el artículo ha podido impactar es el siguiente: ¿Encuentra usted que puede seguir leyendo un artículo, una vez que haya leído los primeros párrafos del mismo? Si lo hace, sin duda, el artículo tiene un buen comienzo.

El resumen ofrece al lector una idea de lo que trata el artículo. El resumen del comienzo (el "lead" en los periódicos) puede a menudo afectar la tónica de los artículos. Uno podría decir que la cantidad media de un resumen o un "lead" sería de más o menos el 5% de la longitud del artículo ( ¿de 1.200 palabras?)

1 comentario:

Ypsilom dijo...

Me parece muy valioso su aporte con respecto al tema!